.
ECONOMÍA El documento de la política agraria de los gremios que el Gobierno no ha querido leer
sábado, 28 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La primera propuesta de los gremios agropecuarios que trazaría la hoja de ruta de la nueva política agraria de Estado fue presentada hace tres semanas al Gobierno, y hasta hoy los dirigentes siguen esperando una respuesta.

El pasado jueves los representantes afiliados a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) junto con Fedegán y Fenavi convocaron al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, precisamente para la discusión de dicho documento, pero el jefe de cartera les canceló a última hora.

La molestia de los líderes de los gremios no dio lugar a disimulos y con esto se acentuaron las diferencias que dividen a la cartera agropecuaria de las Federaciones.

Para los analistas es una situación desafortunada pues las tensiones se dan en un momento en que el sector tiene los ojos de todos puestos encima por lo que atraviesa un momento especialmente coyuntural.

El presidente de la SAC, Rafael Mejía, fue muy crítico al decir que ve a un Ministro de Agricultura totalmente perdido luego de que éste cuestionara el papel de los gremios e hiciera un llamado a “hacer menos lobby, quejarse menos, formular propuestas que permitan tomar decisiones rápidas y acercarse más a los campesinos”.

La sustentación de lo dicho, según Mejía, es que la SAC le ha entregado al Gobierno múltiples propuestas para el desarrollo del sector que contemplan medidas de largo plazo y de las cuales “ni siquiera hemos recibido acuso de recibido”.

LR tuvo acceso a la denominada “Matriz de situación y propuestas de entorno y política agropecuaria” que presenta un análisis de siete áreas temáticas: presupuesto, elementos macroeconómicos (tasa de cambio y PIB), regulación y tierras, institucionalidad, investigación y transferencia tecnológica, costos de producción y comercio. La formulación de esta política empieza con la discusión sobre la ejecución del presupuesto con el que contará el sector en 2014.

Y es que aunque en el Congreso se estableció que este sector recibirá un presupuesto de $5,2 billones, el más alto de los últimos 14 años, a los productores no deja de preocuparles que no haya claridad en el manejo y destinación de los recursos. Las críticas se han concentrado en el apropiamiento de los $3,1 billones adicionales al presupuesto inicial del agro ($2,1 billones) por parte del Ministerio de Hacienda, a lo que el ministro, Mauricio Cárdenas, dijo “que como ese presupuesto está ligado a la aprobación del proyecto del 4x1000, cuando este surta su trámite en el contexto ya se sabrá a qué específicamente se destinarán los recursos”.

Esquema de cubrimiento cambiario
Para los gremios el mercado está sintiendo los efectos del alza de la tasa de cambio y hay necesidad de liquidez en algunos sectores, por cual proponen revisar el efecto de la volatilidad de los TES en la economía. Adicionalmente, hacen un llamado para que en el país se establezca un esquema de cubrimiento cambiario permanente con el fin de que la tasa de cambio no afecte los ingresos.

Ley para brindar seguridad jurídica
La incertidumbre jurídica, crisis en la inversión, inseguridad frente a la propiedad y falta de apoyos e incentivos a la producción agropecuaria serían contrarrestadas con la presentación de iniciativas legislativas que respondan a darle claridad a la propiedad en el país e impulsar la producción en el sector agropecuario con la creación de zonas de desarrollo agroempresarial.

Extender subsidio de energía y gas
Dentro de su política agraria los gremios establecieron la necesidad de extender el subsidio de energía eléctrica y gas (artículo 64 del PND) a todo el sector agropecuario. Dicha medida representaría un apoyo de $75.000 millones para las actividades agrícolas y pecuarias. Adicionalmente, los gremios proponen promover el uso de energías alternativas a través del Minminas.

En marcha, el viceministerio de desarrollo
Estructurar y poner en marcha el Viceministerio de Desarrollo Rural para que asuma responsabilidades claras en materia de desarrollo para la competitividad (riegos, adecuación de tierras, fortalecimiento del recurso humano, asistencia técnica, sostenibilidad). Los gremios proponen además mayor articulación interinstitucional e interministerial.

Programas de asistencia técnica
Gremios proponen que se incrementen los recursos destinados a la asistencia técnica, además hacen un llamado a la intervención directa del Minagricultura para el análisis y aprobación de proyectos que se presenten para ser beneficiarios de recursos para ciencia y tecnología. “La investigación debe responder a las necesidades del agro nacional”.

Observatorio de precios de los insumos
Frente a los costos de producción insisten en que se realice una estructura de costos en consenso con gremios y que se encuentren estadísticamente validados por el Dane. Dentro de la propuesta se contempla la creación de un observatorio de precios de insumos que compare el precio al productor por regiones y países.

Instrumentos de competitividad comercial
Se propone el establecimiento de un mecanismo de ayuda directa contra cíclica que incluye la conformación de un Fondo de Pagos Contra Cíclico para los productores. Proponen generar una red de infraestructura para el almacenamiento, conservación, agregación de valor y comercialización agropecuaria. Los recursos provendrían de dos fuentes: presupuesto nacional y fondos departamentales.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la SAC y el consejo gremial

“Le enviamos al presidente Juan Manuel Santos y al ministro Lizarralde 21 propuestas para el sector y no hemos recibido ni siquiera acuso de recibido”.

Rubén Darío Lizarralde
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

“Debemos pasar del lobby al trabajo, a la coparticipación, a la corresponsabilidad. No quiero oír las quejas de los gremios. Quiero oír las propuestas de los gremios”.

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

Hacienda 17/06/2021 Fedesarrollo revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB de 4,8% a 7,2%

Una de las razones de la revisión es el buen resultado que tuvo la economía en el primer trimestre, cuando el PIB creció 1,1%

Salud 16/06/2021 En la últimas 24 horas el país registró una leve reducción de las muertes por covid-19

El Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruíz, registró 595 muertes y 27.827 casos nuevos, más que los reportados el martes

MÁS ECONOMÍA