.
Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación.
HACIENDA

El DNP y la Fiscalía suscribieron un acuerdo para fortalecer investigaciones penales

miércoles, 5 de marzo de 2025

Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación.

Foto: Contraloría General de la República

La Fiscalía podrá acceder a herramientas y plataformas informáticas del Sistema General de Regalías que son administradas por el DNP

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya y la Fiscal General, Luz Adriana Camargo Garzón, suscribieron un convenio que permitan fortalecer las investigaciones penales relacionadas con las irregularidades detectadas en proyectos financiados con recursos de las regalías. Dicen que con este convenio se podrán aunar esfuerzos institucionales, humanos, técnicos y logísticos.

Este convenio marca un antes y un después en la lucha contra la corrupción en el uso de regalías. No vamos a tolerar la ineficiencia ni el mal manejo de los recursos que están destinados a transformar la vida de las comunidades en las regiones. Con esta alianza, agilizamos las investigaciones y fortalecemos el control sobre cada peso invertido”, señaló Alexander López Maya, director del DNP.

Agregaron que con este acuerdo, la Fiscalía podrá acceder a herramientas y plataformas informáticas del Sistema General de Regalías que son administradas por el DNP y de esa manera recibir información no sujeta a reserva a través de canales oficiales, para así fortalecer las investigaciones y garantizar que los recursos públicos cumplan con su propósito del desarrollo regional.

Aseguraron que entre el 22 de julio de 2013, fecha de creación del SGR, y el 3 de marzo de 2025, el DNP ha emitido 11.769 reportes en los que se han encontrado 20.745 presuntas irregularidades asociadas a 7.354 proyectos de inversión.

En 2024, el DNP remitió 2.830 reportes a la Fiscalía, evidenciando 3.696 presuntas irregularidades en 2.586 proyectos de inversión. Y en lo que va de este año, ya se han realizado 138 reportes sobre 287 presuntas irregularidades halladas en 135 proyectos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/07/2026

En la última reunión de Ávila, el Banco de la República mantuvo las tasas inalteradas en 12%

La inflación, los efectos del fenómeno de El Niño y la fuerte revaluación del peso impidieron que el Banco de la República redujera los tipos de interés

Hacienda 31/07/2026

Gobierno electo asumirá estrechez fiscal, TRM en mínimos y gran inflación

La nueva administración tendrá que ver los impactos de una TRM sobre $3.100, inflación acelerada, un barril de referencia brent en US$90 y un déficit fiscal histórico

Energía 30/07/2026

Ecopetrol abre proceso de contratación de gas natural en modalidad delivered ex-ship

El término de la contratación será por cinco años, para un inicio previsto de recibo entre octubre y noviembre