.
Jairo Bautista, director de Presupuesto en Ministerio de Hacienda
HACIENDA

Ministerio de Hacienda presentó detalles sobre el gasto de funcionamiento ante la Cámara

miércoles, 2 de abril de 2025

Jairo Bautista, director de Presupuesto en Ministerio de Hacienda

Foto: Minhacienda

El director de Presupuesto dijo que la mayoría de los recursos están atados a contratos y temas constitucionales. Además, aseguró que se está protegiendo la inversión social

Isabella Donado Henríquez

El director de Presupuesto, Jairo Bautista, compareció ante la Cámara de Representantes para discutir sobre la composición de los gastos de funcionamiento. La postura del Ministerio de Hacienda es que esto va más allá del pago de nóminas, ya que contribuye a la financiación de áreas como salud, educación y pensiones. Bautista afirmó que los recursos hay temas constitucionales y contractuales.

Durante su intervención, el funcionario enfatizó que la estructura del presupuesto tiene un alto contenido social y que su rigidez responde a obligaciones previamente adquiridas. Además, destacó que el Ministerio de Hacienda realiza un monitoreo constante de la ejecución del gasto, con el fin de tomar decisiones oportunas en un entorno fiscal desafiante.

Bautista destacó que una parte significativa del gasto de funcionamiento se destina a temas como el Sistema General de Participaciones, que está en pleno proceso de reforma, o la implementación del sistema pensional, entre otros temas.

Desde el Ministerio de Hacienda reconocen que las cifras de recaudo para 2024 fueron muy altas, y aunque no se cumplieron, se optó por "recortar partidas de bajo impacto y fortalecer el seguimiento semanal del gasto, rubro a rubro, lo que permite una visión más precisa y oportuna para la toma de decisiones", explicaron en un breve comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/12/2025

Detección de fallas críticas en estaciones de servicio provocan bloqueos en el Sicom

En Cúcuta está la situación más crítica, pues en las 27 estaciones visitadas por los ministerios se encontraron hallazgos y riesgos

Hacienda 05/12/2025

Los analistas estiman que IPC se modere en el penúltimo mes y que el dato se ubique en 5,44%

Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas