.
ECONOMÍA “El descargue flotante le costaría al país perder la infraestructura portuaria”
miércoles, 4 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Silvana Vásquez - svasquez@larepublica.com.co

“Si estas empresas que tienen los puertos flotantes deciden irse del país, el riesgo es que Colombia se puede quedar sin la infraestructura”, afirmó Elsa Margarita Noguera, alcaldesa de Barranquilla en entrevista con LR sobre el artículo que se coló en el nuevo Estatuto Aduanero.

La iniciativa que dio origen al enfrentamiento entre la sociedad barranquillera y el Gobierno central consiste en permitir descargar las mercancías de las barcazas en medio del río Magdalena o del mar. La empresa Trafigura estaría tratando de que se diera la iniciativa, además, hasta hace unos meses esta compañía estuvo asesorada por abogados de Brigard & Urrutia, los mismos del problema sobre los baldíos. Así lo reveló LR en ediciones anteriores.

¿Cuánto dinero perdería Barranquilla con las operaciones de fondeo?
No podemos privilegiar los puertos ambulantes en detrimento de los puertos fijos inactivos.

Recordemos que todas las concesiones portuarias (bien sea que estén ubicadas en Barranquilla, Santa Marta etc.) son otorgadas por un tiempo específico, en el cual se le exige al concesionario inversiones en infraestructura física y una vez se vence el término del contrato todos los activos fijos revierten a la Nación. En cambio, si privilegiamos el cargue y descargue en fondeo, si estas empresas que tienen los puertos flotantes deciden irse del país, el riesgo es que Colombia se puede quedar sin la infraestructura que está requiriendo para el proceso de la internacionalización de la economía, producto de firmar los acuerdos comerciales.

Pero, ¿Cuánto dinero perdería la alcaldía de Barranquilla?
Más allá de que la ciudad deje de recibir ingresos (por concepto de contraprestación portuario, por industria y comercio, por tasas, por sobretasas), perdería el país en materia de competitividad por los empleos que se dejarían de generar en la etapa de construcción y en la de operación.

¿Qué sabe usted de la empresa Trafigura?
No conozco mucho sobre esta empresa. Lo único que sé es que es una compañía nueva y que está interesada en que el Gobierno autorice las operaciones en fondeo.

¿Usted cree que el Gobierno podría volver a incorporar el artículo de fondeo en el Nuevo Estatuto Aduanero, sin tener en cuenta a Barranquilla?
Esperamos que no. Sería un detrimento no solo para Barranquilla sino para el país.

¿Cómo van las obras de los puertos?
Se están desarrollando inversiones en distintos puertos fluviales. Una inversión está entre los 22 kilómetros desde Boca de Ceniza hasta Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, son los puertos tradicionales que reciben buques de capacidad hasta 35.000 toneladas.

La opinión

Antonio Felfle Montalvo
Director Ejecutivo asoportuaria

“La zona portuaria de Barranquilla registró un crecimiento del 34,12% en su movimiento de carga al registrar el mes de julio”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Las cuentas económicas que hace el Ministerio de Hacienda del año 2021 al 2032

Dentro de las estimaciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se prevé que la economía colombiana crecerá 6% durante este año

Judicial 15/06/2021 Comité Nacional del Paro anunció interrupción temporal de movilizaciones sociales

Los representantes anunciaron que esperan convertir las peticiones del pliego presentado al Gobierno en proyectos de ley

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

MÁS ECONOMÍA