El nuevo ministerio del deporte presentará un Conpes con el que se quiere influenciar a regiones que característicamente le han dado deportistas a Colombia

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Hace menos de dos semanas el presidente Iván Duque firmó la Ley que eleva a Coldeportes a la categoría de ministerio, con lo que por primera vez en Colombia se le da vida a una cartera deportiva. Ernesto Lucena, actual director de la entidad y próximo ministro del Deporte, participó en Inside LR, donde mencionó los cambios que trae la nueva cartera, cómo está el deporte en el país y los planes para la Copa América 2020.

¿Cuáles cambios vienen con el nuevo ministerio?
Esa transformación es importante, primero por los recursos que va a traer para inversión. Colombia está en mora de tener una política de Estado del deporte, lo que se ha hecho está bien, pero se ha hecho con formatos de cuatro años. Lo primero que queremos es tener un Conpes para el deporte e influenciar esas regiones que característicamente han dado deportistas. 15% del territorio nacional le ha dado 54% de las medallas, ese es el Pacífico.

¿Cómo va a ser este Conpes?
El Conpes básicamente lo que busca es una inversión sectorizada, caracterizando a Colombia dependiendo de los deportes. Los deportes priorizados en el Pacífico son pesas, atletismo, boxeo, judo y, por supuesto, fútbol. En Cauca, cinco municipios están generando gran parte del atletismo en Colombia: Guachené, Padilla, Villa Rica, Santander de Quilichao, Caloto, eso está en un radio de menos de 30 kilómetros, la idea es ir caracterizando regiones e invirtiendo. Creemos que estaría listo a final de año.

El borrador del presupuesto para el próximo año mostraba que la entidad iba a tener un recorte de casi 59%, ¿esto cómo afectará las operaciones?
Inicialmente se habló de un recorte. El presupuesto va a quedar en alrededor de $480.000 millones. Hablamos con Hacienda, estamos haciendo un diagnóstico de cuántos escenarios deportivos y para qué los tiene Colombia. La inversión para los deportistas y el desarrollo del deporte la vamos a aumentar en 25%. Donde puede haber recortes es para infraestructura.

Usted ha hablado de reformar la ley 181 de 1995, ¿qué cambios necesita el sector?
Vamos a presentarla este semestre. La Ley 181 habla del Sistema Nacional del Deporte, existe el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico, las federaciones, ligas y clubes. El Sistema vive 95% de los recursos del Estado. Como ministerio, queremos que la empresa privada acompañe al Sistema Nacional del Deporte. El desarrollo del talento deportivo no puede subsistir sin el apoyo de la empresa privada.

¿Va a haber más incentivos?
Queremos incentivar y eso tendría que venir en una norma de retribución fiscal. Ya en el PND quedó el artículo 190, que habla de becas por impuestos, una gran preocupación que hemos tenido es la educación de los deportistas. Establecemos que cualquier persona o empresa que le pague a un deportista su educación o manutención lo pueda descontar de la declaración de renta a final de año.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Ovidio GonzálezPresidente Federación Col. de Ciclismo

    “La empresa privada es fundamental para el desarrollo del deporte, y muy importante para el ciclismo, porque está basada en equipos de marca”.

¿Esto necesita algún tipo de reglamentación?
Necesita una reglamentación de Coldeportes y la aprobación de Hacienda y Dian de cómo sería la estructuración tributaria para esos descuentos, de modo que nunca exceda 30% del total para una persona al año. Tenemos seis meses, ya la estamos reglamentando, faltan las conversaciones con la Dian, pero una vez esté, haremos una gran campaña para que todos podamos becar deportistas convencionales y paraolímpicos.

La semana pasada la Dian realizó un operativo contra el contrabando en el que habría encontrado bicicletas de la empresa Strongman, con quien Coldeportes tiene un contrato, ¿cómo funciona esta relación y ya han sido notificados?
Coldeportes gestiona y apoya a dos equipos de ciclismo: Coldeportes Zenú y Coldeportes Strongman. No hemos sido notificados por la Dian aún, son investigaciones reservadas. El convenio que hay con Strongman es de apoyo con recursos de alimentación, logística y viajes. En cuanto a la investigación de la Dian tenemos que esperar qué resultados trae y sobre eso Coldeportes tomará la decisión que tenga lugar.

En el contrato de este año, aún faltan dos desembolsos por $224 millones y $56 millones, ¿los realizarán tras esta investigación de la Dian?

En comité directivo vamos a ver las decisiones a tomar, pero no quiero dejar a la deriva a los deportistas. Nosotros le giramos a la Federación Colombiana de Ciclismo, que es el interlocutor directo con el equipo. Hasta ahora se ha hecho solo un desembolso, la idea es hacer solo los desembolsos de salario, creo que es la decisión que se va a tomar, y después tomaremos las otras medidas.

¿Cuánto se invertirá en la Copa América del próximo año? ¿Cuáles serán las ciudades sedes?
Las cifras concretas aún no se tienen. Sedes ahora son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, se está pensando en una quinta ciudad, es un rumor, pero podría ser Cartagena, porque impacta muchas cosas, también ayuda a que el turismo venga.

Desde la nación creemos que puede costar entre $20.000 millones y $30.000 millones, más lo que tengan que incorporar gobernaciones y alcaldías, todos los gobernantes actuales tienen que dejar los recursos listos para la remodelación de estadios, que están bien. Los requisitos que pide Conmebol tienen que ver más con los sitios de prensa y lo que llaman ellos facilities o ammenities, que es donde suelen estar los grandes invitados y los accesos.

El perfil
Ernesto Lucena es egresado de la U. Sergio Arboleda. Es especialista en Derecho Contractual y Relaciones del Externado; magister en Derecho Público de la U. Sergio Arboleda y tiene un MBA de la Esade Business School, en Barcelona. Cuenta con una amplia experiencia en la docencia universitaria, ha sido asesor jurídico, asistente de dirección y secretario ejecutivo. También fue decano de la Escuela de Ciencias de la Salud y el Deporte, y de la Facultad de Derecho de la U. Sergio Arboleda. Desde su llegada a Coldeportes, lidera la transformación de la entidad hacia uno de los ministerios.