.
ECONOMÍA

El desarrollo del fenómeno de El Niño comenzará en dos meses y afectará precios

jueves, 13 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El aumento de las lluvias en las últimas semanas ha dejado en el olvido una preocupación mayúscula para la economía nacional: el desarrollo del Fenómeno de El Niño, que comenzará en dos meses y los efectos podrían ser desastrosos para más de 130 municipios agricultores.

Basta con retomar lo que pasó en el verano del primer trimestre de este año para encender las alarmas: el precio de la energía en la bolsa se triplicó y se trasladó en aumentos para ciudades como Cali y Medellín; miles de cabezas de ganado y chigüiros murieron por la sequía; se impusieron multas a los derrochadores de agua y se elevaron los precios de los alimentos.

Esa situación podría repetirse, más un agravante: a la temporada seca que es regular en entre enero y marzo, se va a sumar El Niño, por lo que la sequía será aún mayor, explicó Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para el caso de los alimentos, se estima que el Fenómeno de nivel moderado podría incrementar los precios relativos en 4,1%, mientras que un Niño de fuerte intensidad podría incrementarlos en 11,2%, según un estudio de Serfinco. En cuanto a la energía, el precio del kilovatio por hora podría pasar de $150, en promedio, a $460. Aunque esos aumentos no se trasladarán inmediatamente a los bolsillos de los colombianos, sí se sentirán en un periodo de cinco a seis meses.

“El Fenómeno sí impacta la inflación, incrementando el costo de los alimentos y las tarifas de energía eléctrica. Nuestras estimaciones muestran que la inflación subiría 35 puntos básicos en promedio a lo largo de 2015 y su impacto se sentiría con mayor fuerza en el segundo y tercer trimestre”, señaló Fabián García, economista de Bbva Research.

Aunque todo el país debe prepararse para los efectos de El Niño, las regiones Caribe y Andina son las que más prevención deberán tener, porque durante los primeros meses del año registran pocas precipitaciones.

Hay que destacar que en estas zonas, “se encuentran las tierras más productivas para la agricultura y la mayoría de los recursos hídricos (incluyendo embalses) del país”, agregó García.

En cuanto a la prolongación del Niño, los antecedentes de 15 Fenómenos que se han presentado en el país entre 1950 y 2011, demuestran que duran entre siete y 14 meses, dependiendo de su intensidad. Las autoridades prevén en esta ocasión que sea un episodio débil.

PLanes de contingencia
Aunque el desarrollo del Fenómeno será en el primer trimestre de 2015, la reducción de las lluvias será desde diciembre de este año, así que las administraciones locales y autoridades ambientales ya deben tener alistados sus planes de contingencia, señaló Christian Euscategui, jefe de Pronósticos del Ideam.

Tranquilidad para generadoras
Las generadoras de energía eléctrica son las más tranquilas, por el momento, porque durante octubre llovió 15% más que en el mismo mes del año pasado, lo que llevó a que los aportes hídricos subieran el nivel de los embalses.

El promedio nacional está en 91,7%, mientras que el Caribe, una de las zonas que más se afectará con la temporada seca, está en 93,51%, según los registros de XM, administradores del mercado energético. (Ver gráfico).

Y aunque los niveles lleguen a bajar, tanto Acolgen como Andeg han salido al paso para defender el sistema energético nacional, pues si no se genera energía hídrica, se puede aumentar la producción térmica.

Pese a eso, hay que recordar que la generación con gas, carbón o diésel es más costosa, así que eso se traduciría en un aumento de precios para los colombianos.

Por eso es recomendable que los usuarios también ahorren energía y eviten aumentos con la llegada del Fenómeno de El Niño.

El otro mes iniciará la gira nacional para la prevención
El Ministerio de Ambiente y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres comenzarán el próximo mes una gira nacional por los municipios en los que más se sentirán los efectos por el Fenómenos. El Ministro de Ambiente señaló que uno de esos puntos será La Guajira, en donde ya se siente una reducción de las lluvias. “Lo más importante es que 60% de la población nacional está monitoreada y se han hecho inversiones por más de $230.000 millones para la gestión del riesgo”, dijo Vallejo.

Las Opiniones

Gabriel Vallejo
Ministro de ambiente y desarrollo sostenible

“Que haya habido lluvias en estas últimas semanas, no quiere decir que no va a haber un Niño. Las estadísticas que tenemos están entre 65% y 70% de probabilidades”.

Christian Euscategui
jefe de pronósticos y alertas del ideam

“La condición climática se comenzará a sentir desde diciembre, principalmente, en las zonas Caribe y Andina del país, en las que habrá pocas lluvias a comienzo del otro año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/04/2024 Dian hará nueva subasta de mobiliario decomisado y maquinaria industrial incautada

La actividad se realizará en conjunto con la operación El Martillo del Banco Popular. Se desarrollará entre durante esta semana

Laboral 25/04/2024 El Grupo Ecopetrol contrató a más de 73.000 personas al cierre del primer trimestre

De acuerdo con la compañía, 85% de las vinculaciones correspondió a mano de obra local, donde la firma realiza sus operaciones

Salud 23/04/2024 MinSalud publicó un borrador de decreto que fija tarifario para la atención en salud

El documento busca modificar el Manual Tarifario con el que se cobran y se pagan, entre otros, los procedimientos médicos y servicios