MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Petro, presidente de la República
El mandatario fue incluido junto a su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y al ministro del Interior, Armando Benedetti
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue incluido a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, más conocida como la Lista Clinton.
El mandatario fue incluido junto a su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y al ministro del Interior, Armando Benedetti.
Esta asignación implica la congelación de cualquier activo o propiedad que tengan las personas en este listado bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a ciudadanos o empresas de EE.UU. realizar transacciones con ellos.
Petro es el primer presidente colombiano al que la Ofac añade a esta lista de desprestigio, lo que implica que el jefe de Estado enfrentará un bloqueo financiero, la afectación de su reputación y hasta un aislamiento político.
El Presidente venía de tener fuertes choques con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo calificó de ser un "líder narcotraficante", "matón" y "mala persona". Petro respondió que se iba a defender en la justicia norteamericana.
El senador republicano Bernie Moreno fue el primero en hablar de la posibilidad de incluir al mandatario colombiano en la Lista Clinton. “Lo que tenemos en Colombia es un presidente que fue elegido gracias a la ayuda de los carteles de la droga. Vamos a seguir investigando este hecho. Incluso, vamos a acelerar ese proceso”, dijo en una entrevista a Fox News.
Justamente sobre esos comentarios de Moreno, fue la primera reacción del presidente Petro, tras conocer la sanción de EE.UU. "Efectivamente, la amenaza de Bernie Moreno se cumplió, yo y mis hijos y mi esposa entramos a la lista Ofac. Mi abogado en mi defensa será Dany Kovalik de los EEUU. Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del Gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína. Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas", dijo Petro en sus redes sociales.
Las personas que son incluidas en esta lista negra enfrentan el bloqueo inmediato de sus bienes y cuentas bajo jurisdicción estadounidense y tienen prohibido realizar transacciones con ciudadanos o empresas de ese país.
Mario Díaz-Balart, congresista estadounidense, aplaudió el accionar de la administración Trump con respecto al presidente de Colombia.
Por otro lado, el ministro del Interior, Armando Benedetti, criticó el accionar del gobierno estadounidense y calificó de "farsa armamentista" su lucha antidrogas.
El congresista estadounidense Carlos Gimenez también celebró la medida advirtiendo que "Y otros cuantos más que pronto se anunciarán."
El senador de republicano, Bernie Moreno, respondió con las siglas FAFO; "fuck around and find out', en español "juegue con fuego y verá las consecuencias".
Como bien se sabe, esta lista emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, creada en 1995 por el presidente estadounidense en ese momento, Bill Clinton, ficha a personas que tengan nexos o hayan recibido dinero proveniente del narcotráfico.
En esta lista negra figuran varios nombres de ciudadanos colombianos que tienen un amplio prontuario por su participación en organizaciones delictivas y vinculadas a las drogas. En esa lista se encuentran:
Alias el ´Chiquito Malo´es acusado de ser un narcotraficante y paramilitar que pertenece a las filas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocido como Los Urabeños, el Clan del Golfo, y los Gaitanistas.
Comenzó como combatiente en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Cuando el grupo se desmovilizó en 2004, se unió a la facción disidente que abandonó el proceso de paz con el gobierno.
Alias 'Él Indio' es cabecilla del Clan del Golfo, señalado como autor del ataque al Ejército en Turbo. A inicios de año, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, ofreció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita encontrar y capturar a los responsables.
Alexander Celis Durango, alias Bayron, fue capturado en 2023 y este año se aprobó su extradición a Estados Unidos. Alias “Bayron” deberá responder por delitos de narcotráfico ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
José Emilson Córdoba, alias Negro Perea, es uno de los más buscados del Ejército Gaitanista de Colombia. Las autoridades están dispuestas a pagar una recompensa de hasta $50 millones por su captura.
José Miguel Demoya Hernández, alias Chirimoya aunque fue abatido en abril de este año, aún figura en la lista Clinton.
José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito es el segundo cabecilla del Clan del Golfo, y aparece en esta lista por su amplia vinculación con esta estructura criminal. A mediados de este año autorizaron su extradición para que cumpla condena en Estados Unidos.
Anuncio se da tras anuncio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas confirmara la flexibilización de contratos de gas natural
Pese a la disminución en 55 puntos básicos respecto al mes anterior, completa 86 meses por encima del promedio histórico observado entre 2000 y 2019