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El déficit de la balanza comercial a julio aumentó a US$8.952 millones
COMERCIO

El déficit de la balanza comercial colombiana a julio aumentó a US$8.952 millones

martes, 23 de septiembre de 2025

El déficit de la balanza comercial a julio aumentó a US$8.952 millones

Foto: Gráfico LR

La caída de las exportaciones de los hidrocarburos es uno de los factores que inciden en que el desajuste de la balanza comercial haya aumentado 60,5%

Manuel Alejandro Correa

En los siete primeros meses de 2025, es decir, entre enero y julio, el déficit de la balanza comercial llegó a US$8.952 millones FOB, mientras que en el mismo lapso de 2024 el desbalance era de US$5.576,8 millones. Es decir, si se hace la comparación entre estos periodos, el déficit ha crecido 60,5%.

Solamente en julio, el déficit fue de US$1.691,8 millones, mientras que en el mismo mes de 2024 fue de US$617,9 millones, es decir 173,7% más de lo que se registraba hace un año.

El déficit de la balanza comercial a julio aumentó a US$8.952 millones
Gráfico LR

Es importante destacar que el peor registro comercial, anualizado, fue el de 2015, cuando el déficit cerró en US$15.581 millones FOB, siendo el dato más negativo en lo que va del siglo XXI, y que con el ritmo actual, se podría llegar a alcanzar.

Entre las razones, se destaca el repunte de las importaciones, pero particularmente las exportaciones son las que van en contravía, por así decirlo, pues para julio habían caído 4,1%. Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la contracción en las compras externas obedece a la disminución de 25,6% en el grupo de combustibles y productos de industrias extractivas, como por ejemplo carbón y petróleo.

Para el exministro de Comercio y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, el déficit no es un fenómeno coyuntural, sino estructural. Entre las principales razones por las que se está presentando esta condición, destacó la dependencia de materias primas, tomando en cuenta, por ejemplo, que buena parte de las exportaciones sigue concentrada en café, petróleo y carbón. Señaló que cuando caen los precios internacionales, los ingresos externos se reducen, con lo cual se amplía el déficit al interior de la balanza.

También expresó que hay una baja diversificación en la canasta exportadora; es decir, el país tiene un portafolio reducido frente a las economías pares de la región, además de una poca inserción en las cadenas globales de valor.

Añadió que el aparato productivo requiere de maquinaria, insumos y bienes intermedios importados para poder producir, lo que a su vez genera una dependencia de las compras externas. A esto se suma un rezago en la productividad y costos logísticos que han incentivado las importaciones en lugar de la producción local.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoExministro Hacienda y rector de la U. EIA

    “Gran parte de las exportaciones son carbón, petróleo y café. Si caen los precios internacionales, los ingresos externos se reducen y con ello, el déficit se amplía”.

Los países con más déficit

Las cifras del Dane revelaron que a julio, el déficit con China alcanzó US$9.016,1, siendo el más significativo, no obstante, hay países como México con los que se registra un déficit de US$983 millones, Brasil (US$774,3 millones), Alemania (US$759,9 millones) y Japón (US$593,1 millones). Con EE.UU. la balanza también es deficitaria por US$337,8 millones.

En cuanto a los países con los que se registra superávit comercial, se destacan Ecuador con US$595,1 millones, Venezuela (US$540 millones) y Perú (US$213,9 millones).

El balance de las importaciones

En julio las importaciones ascendieron a US$6.484 millones CIF, cifra 16,2% superior a la registrada en el mismo mes de 2024, cuando llegaron a US$5.581,1 millones.

Las manufacturas fueron las que registraron el mayor aporte de las compras externas, alcanzando US$4.972,7 millones y representando 76,7% del total.

Cabe destacar que entre las importaciones manufactureras se destacan las compras de productos químicos y artículos manufacturados.

A este grupo le siguieron los bienes agropecuarios, alimentos y bebidas con una participación de 13,6%, y los combustibles y productos de industrias extractivas con 9,3%.

En los primeros siete meses de 2025 las importaciones sumaron US$39.998,9 millones, lo que representa una variación de 10,6% frente al mismo periodo de 2024.

En cuanto a los países con mayor participación en las importaciones se destaca China con un peso de 28,1%, EE.UU. (22,3%), Brasil (5,5%), México (5%), Alemania (3,2%), Japón (2,8%), India (2,4%), y los demás países con 30,7%.

Cabe destacar que de China mayormente se están trayendo vehículos y de Estados Unidos combustibles y lo referente a maíz e insumos agropecuarios.

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