.
ECONOMÍA El déficit de arroz sería de 290.000 toneladas en 2016
lunes, 9 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El director del gremio que agrupa a los industriales de la cadena (molinos), Jeffrey Fajardo, explicó que Colombia tiene un déficit estructural, “no alcanza a suplir con su oferta la totalidad de la demanda, por esto todos los años se presentan importaciones”.

Para el primer semestre de 2016 se proyecta una demanda de 1,05 millones de toneladas de arroz blanco y una producción nacional de 750.000 toneladas, lo que significa un déficit de 290.000 toneladas.

Para mitigar el impacto que esa carencia de cereal podría tener sobre el precio que se cobra al consumidor final, el Gobierno resolvió autorizar la importación de 150.000 toneladas del producto desde la Comunidad Andina (CAN).

“El país requiere de esta adquisición con el objetivo de garantizar la estabilidad en el mercado del arroz y de la cadena en su conjunto, además del acceso de este bien básico de la canasta al consumidor a precios razonables y estables”, señaló la cartera en un comunicado.

Según Fajardo, la decisión es resultado de las discusiones técnicas del Consejo Nacional del Arroz. “El próximo año no nos puede pasar lo de este, que las importaciones se tardaron mucho y tuvo un gran impacto en los precios al consumidor y al productor”, dijo.

Por eso celebró que el anuncio se haga de manera oportuna, “es una forma de prepararnos para el otro año”, explicó. La adquisición del cereal cubre cerca de 50% de la carencia, lo que les permite enfrentar la escasez. Dependiendo de cómo evolucione la situación el otro año podrían hacerse otras compras adicionales.

El presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, indicó que aún no se sabe con certeza cuánto se va a producir, aunque reconoció que “las siembras están prácticamente paralizadas” por la poca disponibilidad de agua.

Por ahora no se ha entrado en el detalle técnico de cuándo se harían efectivas tales importaciones, pero hacer el anuncio oportunamente, en palabras de Fajardo, ayuda a que Ecuador y Perú, que hoy no tienen suficiente arroz para venderle al país, ajusten sus áreas para atender la solicitud.

Esto también permite negociar mejores condiciones de precio, aunque la tasa de cambio será el mayor determinante en ese sentido. “Con la enorme volatilidad asegurar que la importación afectará los precios es muy prematuro”, dijo.

Incentivo de almacenamiento se mantiene
El incentivo de almacenamiento que otorga el Ministerio de Agricultura a los productores desde septiembre se extenderá hasta el 31 de diciembre. Esta compensación de $27.000 por tonelada de arroz paddy seco o su equivalente en arroz blanco, busca normalizar los niveles de oferta nacional en los últimos meses del año y mejorar la competitividad.

La opinión

Jeffrey Fajardo
Director Cámara Induarroz
“El contingente importado de la CAN nos permitiría cubrir cerca de 50% del déficit estimado para el primer semestre del próximo año”.

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 02/08/2021 Presidente de la Comisión de la Verdad espera reunirse con el exsenador Álvaro Uribe

Hasta ahora no se ha establecido la fecha del encuentro entre el padre Francisco de Roux y el exsenador Álvaro Uribe

Energía 02/08/2021 Gobernador de Antioquia propone que venta de Hidroituango se haga por acciones en EPM

Luis Fernando Suárez descarta una transacción por dinero porque no sería un negocio rentable ni solucionaría el litigio entre las partes

Salud 01/08/2021 Bogotá llegó a los cinco millones de dosis aplicadas de vacunas contra el covid-19

Se completan 40,6 % de los bogotanos ya tienen el esquema completo de vacunación, la meta de la Secretaría Distrital de Salud es alcanzar 70 %

MÁS ECONOMÍA