.
SALUD El decreto del Plan Nacional de Vacunación covid-19 se conocería esta semana
miércoles, 27 de enero de 2021

Colombia superó los dos millones de contagios y el número de muertes a causa del virus alcanzó las 52.128

Carolina Salazar Sierra

Colombia está atravesando una segunda ola del covid-19, en la que el número de casos de contagio ya pasó los dos millones de personas y el de muertes llegaría a 52.000 al cierre de esta edición.

Con este panorama y teniendo en cuenta que alcaldes y gobernadores han tomado diferentes medidas de confinamiento, el país está a la espera de las dosis con las que, hasta el momento, se vacunarán 29 millones de colombianos.

Según lo estimado por el Gobierno, las primeras en llegar serían las vacunas de Pfizer en febrero, después las del mecanismo Covax. Luego llegarían las dosis de Astrazeneca y Janssen entre abril y mayo.

En los próximos días, el Gobierno también publicará el decreto final del Plan Nacional de Vacunación, en el que se establecerán las fases, la priorización y la logística de vacunación en el país. Hasta el momento, las EPS son las encargadas de hacer las listas de priorización y serán las que llamen a los usuarios para proceder con la vacunación.

Para el almacenamiento de las dosis, el Ministerio de Salud cuenta con seis ultracongeladores del total de 44 que se esperan para la logística del plan. Las ciudades definidas como puntos de ultracongelación son Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

Además, el Ministerio ya comenzó a capacitar a agremiaciones y sectores del país sobre el Plan Nacional de Vacunación. Entre ellos, está el talento humano en salud, la Procuraduría, más de 340 responsables de centros de larga estancia y la Andi.

Cabe aclarar que la vacuna será voluntaria y en el proceso de vacunación los usuarios deberán firmar un consentimiento informado, luego de que los encargados dispongan de toda la información pertinente acerca de la vacuna, como el número de dosis a aplicar.

Para agilizar el proceso de la vacunación, Acemi ha recomendado a los usuarios que hagan una actualización de sus datos en la respectiva EPS.