.
SALUD Adquirir 500 UCI más, entre las propuestas para salir de la crisis sanitaria en Bogotá
martes, 26 de enero de 2021

Concejales y expertos en salud recomiendan enfocar los esfuerzos en prevenir el contagio de covid-19

Carolina Salazar Sierra

Ante la situación sanitaria que ha vivido Bogotá en 2021, la Federación Médica Colombiana, junto con diferentes concejales y expertos, hicieron recomendaciones para atender la segunda ola del virus en la capital.

Uno de los consensos a los que llegaron los concejales fue que en Bogotá se necesitan más que las cuarentenas como medida de manejo de la pandemia. “Es absolutamente indignante que después de cinco días de debate, el secretario de Salud no haya tenido una sola respuesta adicional a cómo han manejado esta pandemia, más allá de que cuando estamos en emergencia hay cuarentenas y cuando no la respuesta es un rastreo absolutamente ineficiente”, mencionó la concejal de Bogotá Susana Muhamad.

Así, una de las propuestas fue en enfocarse en prevenir el contagio, con el fin de evitar nuevas olas del virus y que el sistema hospitalario de la ciudad siga colapsando. Además, en esta misma línea, el exsecretario de Salud Román Vega propuso montar 1.000 equipos interdisciplinarios para que se hagan cercos epidemiológicos y, aunque también planteó aumentar el número de UCI de la ciudad en 500 unidades, los concejales insistieron en que un punto importante es prevenir el contagio.

Adicionalmente, Vega propuso utilizar las instalaciones hospitalarias que están abandonadas en Bogotá, así como todo el personal médico que se encuentra disponible en el país, incluidos los médicos venezolanos.

LOS CONTRASTES

  • Sergio IsazaPresidente de la Federación Médica Colombiana

    “Se debe declarar emergencia sanitaria en todo el territorio nacional con el fin de ser Colombia un solo hospital. Los Crue deben informar donde hay UCI disponibles”.

“En Colombia, hay 728 médicos y 257 enfermeras venezolanas. En una tragedia así se debe pensar en utilizar todos los recursos, incluido este personal que vive en Colombia como migrante trabajando en otras actividades diferentes a la salud”, dijo.

Cabe mencionar que ayer se hizo el primer simulacro de vacunación contra el covid-19 en Bogotá, que incluyó los procesos de alistamiento, recepción, almacenamiento y distribución de las vacunas e insumos. Según la alcaldesa Claudia López a Bogotá le correspondería cerca de 25% de las vacunas que lleguen.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 03/03/2021 ANH actualizó las fechas en las que adjudicará la segunda ronda de pilotos de fracking

La entidad amplió el plazo de presentación de propuestas hasta el próximo 15 de marzo, y adjudicará los contratos el 8 de abril

Salud 01/03/2021 “Colombia podría entregar 1 millón de dosis de vacunas al mes en la etapa final”

Al contar con la infraestructura necesaria el país estaría en capacidad de participar en la última etapa de fabricación de vacunas

Hacienda 01/03/2021 EE.UU. calificó de "sorprendentes" avances de Colombia en la lucha contra las drogas

En 2020, en Colombia se destruyeron forzosamente 130.000 hectáreas, este fue el avance más significativo en los últimos 10 años

MÁS ECONOMÍA