.
SALUD Propuestas de concejales y expertos para la emergencia sanitaria en Bogotá
lunes, 25 de enero de 2021

Entre las propuestas está aumentar las UCI en 500 unidades y hacer uso de instalaciones hospitalarias desocupadas y abandonadas

Carolina Salazar Sierra

Este martes en la rueda de prensa 'Cambiemos el rumbo para salvar vidas', la Federación Médica Colombiana se reunió con expertos y concejales para dar ciertas recomendaciones y propuestas frente a la emergencia sanitaria en Bogotá tras el aumento en el número de casos de contagio y en las tasas de ocupación de UCI.

Dentro de las recomendaciones en salud, Román Vega, exsecretario de Salud de Bogotá y experto en administración de salud, propuso aumentar las UCI en 500 unidades, así como hacer uso de todo personal de salud disponible en el país, incluyendo a médicos y enfermeras venezolanos que viven en Colombia.

"Tenemos a un personal de salud desempleado que no quiere trabajar porque está mal pago pero, adicionalmente, en el país viven más de 500 médicos venezolanos, enfermeras, y auxiliares entrenados en medicina integral comunitaria que viven del rebusque y manejando taxis o lavando platos", mencionó Vega.

Además, propuso montar 1000 equipos interdisciplinarios para hacer cercos epidemiológicos, rastreo de casos y barrido de aplicación de pruebas; así como utilizar las instalaciones hospitalarias que hay desocupadas o abandonadas en la ciudad.

Una de las propuestas en la que coincidieron el experto y los concejales fue enfocar esfuerzos en prevenir el contagio. "El indicador del manejo de esta pandemia no es sólo cómo están de llenas las UCI, sino que aquí se necesita una política para prevenir el contagio", mencionó la concejala Susana Muhamad. ".Hacemos un llamado a que hay que enfocar el esfuerzo en la prevención del contagio", agregó.

El inicio de las clases en el distrito

Con respecto al inicio de las clases en la capital, William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) mencionó que aunque las clases empezarán virtuales, aún hay 350.000 niños y jóvenes en el país que no cuentan con dispositivos tecnológicos y conectividad para darle continuidad a su educación.

"Iniciamos clases y hay 350.000 estudiantes de los 750.000 que no tienen conectividad. Iniciamos 35.000 maestros que nos toca volver a colocar de nuestros bolsillos todo el internet porque no hubo un bono de conectividad para los maestros", dijo Agudelo.