.
HACIENDA

El Dane reveló que la tasa de desempleo nacional en mayo se ubicó en 10,5%

viernes, 28 de junio de 2019

Quibdó, Valledupar e Ibagué registraron la mayor proporción de desocupados en el quinto mes del año.

Noelia Cigüenza Riaño

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo se ubicó en mayo en 10,5%, superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue de 9,7%.

"La tasa sigue en dos dígitos pero la variación no es estadísticamente signicativa. Además, la migración venezolana no puede ser considerada la causa principal de la tasa de desempleo del país. Esta no está teniendo una participación significativa en las actividades agropecuarias", aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Mientras que la población ocupada llegó a 22 millones, el número de desocupados quedó en 2,5 millones y los inactivos fueron 14,1 millones. Además, la tasa de desempleo de los hombres se ubicó en 8,4% mientras que las de las mujeres quedó en 13,5%.

Las ramas de la actividad económica de mayor crecimiento, frente al trimestre móvil marzo - mayo 2018, fueron la construcción (11,3%) seguida por los Servicios comunales, sociales y personales (1,9%). Entre tanto, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la que más cayó con 11,0%.

Por ciudades, Quibdó (19,7%), Valledupar (16,7%) e Ibagué (16,6%) fueron las que tuvieron la mayor tasa de desempleo mientras que Cartagena (8,0%), Barranquilla (8,4%) y Pereira (9,1%) fueron las que tuvieron la menor proporción de desocupados.

(en ampliación)

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad

Legislación 24/06/2024 Laboral, educación, salud y servicios, las próximas reformas que discutirá el Congreso

El Congreso cerró un periodo legislativo que se intensificó sobre el final de su operación, apurado por las reformas, a pesar que dos se hundieron

Energía 22/06/2024 Gobierno Nacional entregó tres comunidades energéticas agrovoltaicas en Guainía

Las comunidades de Chatare, Carpintero y Venado tendrán 24 horas de energía continua. La inversión superó $15.250 millones