.
HACIENDA

El Dane ha tenido 17 directores y dos de estos fueron mujeres

lunes, 14 de agosto de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Dane

De acuerdo con la historia de la entidad, el ADN de los directores indica que duran en promedio 3,8 años en el cargo

Jhon Guzmán Pinilla

Durante el Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla surgió el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), específicamente el 14 de octubre de 1953. Desde entonces, la entidad ha tenido tres transformaciones y siete censos nacionales de población, el último en 2005.

En estos 63 años de historia, ¿cuántos funcionarios han pasado? ¿cuánto han durado? ¿quiénes son funcionarios con más trayectoria?

De acuerdo con un sondeo que realizó LR y a la información histórica de la entidad, por la institución de estadística nacional han pasado 17 funcionarios que en promedio han durado 3,8 años cada uno, aunque hay algunos que tienen una trayectoria de hasta siete y 15 años en el cargo.

Para comenzar, el primer director del Dane fue Alberto Charry Lara, que duró 15 años (entre 1952 y 1967). Este funcionario lideró la primera edición de la división político-administrativa del país identificando a 16 departamentos, tres intendencias, siete comisarías, 817 municipios y 2.096 centros poblados.

Cesar Caballero, presidente de Cifras & Conceptos y exdirector del Dane, mencionó que “Colombia junto con los institutos de México y Brasil tienen las más entidades más importantes de la región. Además, la institución se ha destacado por llevar las cuentas nacionales con la independencia que ha mantenido por varios años”.

El segundo funcionario que más duró en la institución fue Álvaro Velásquez Cock (1971-1978), quien se graduó de economía de la Universidad de Antioquia y estuvo en la institución durante siete años.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario

    “Siempre es importante tener de referencia el panorama y la realidad de cada país. El Dane ha ganado prestigio en el país y a nivel regional por las muestras que presenta”.

  • César CaballeroPresidente de Cifras & Conceptos y exdirector del Dane

    “El Dane tiene un rango de ministerio técnico en el Gobierno. Esta institución tiene una gran importancia por la independencia que ha mantenido y por su nivel técnico”.

Luego viene un grupo de cinco funcionarios que duraron cuatro años, entre los cuales se destacan: Ernesto Rojas (1967-1971); Humberto Gallego (1978-1982); Luis Alfonso González (1986-1990); Rodolfo Uribe (1990-1994); y Mauricio Perfetti, que ha estado desde 2013.

Entre tanto, en las seis décadas del Dane solo han pasado dos mujeres. La primera fue María Luisa Chiappe de Villa entre 1994-1996 y María Eulalia Arteta Manrique entre 2000-2002.

Perfil del funcionario
Ahora bien, ¿cuál es el ADN de los funcionarios que han pasado por el Dane? ¿en cuáles instituciones educativas han estado? ¿cuál es la profesión?
El perfil de los directores del Dane en este siglo indica que, cinco de siete directivos se graduaron de economía, uno es ingeniero civil y otro politólogo.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que “la entidad ha ganado prestigio a nivel internacional por la seriedad de las estadísticas”.

Además, la institución educativa que ha sido protagonista en la carrera académica de los funcionarios es la Universidad de los Andes, por donde han pasado tres personas como Héctor Maldonado Gómez; César Augusto Caballero Reinoso; y María Eulalia Arteta Manrique.

La mayoría permanece tres años
Aunque hay casos excepcionales como el de Alberto Charry, quien estuvo 15 años en el Dane, otros no han corrido con la misma suerte y tan solo estuvieron tres, dos o incluso un año en la institución. La información de la Dirección estableció que 10 funcionarios, de 17, duraron menos de tres años en la cabeza del Dane. En total cuatro personas lideraron solo tres años esta entidad, cuatro más estuvieron dos años; y una sola persona, René Verswyvel (1999-2000), estuvo un año en la Dirección.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto

Ambiente 16/05/2024 Embalses subieron hasta 23,54%, el nivel más alto desde el inicio del racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que se necesita mantener la tendencia reciente de la reducción del consumo

Hacienda 16/05/2024 Petro propone reactivar la agroindustria, la industria y la vivienda nueva y mejorada

El presidente recordó que durante su campaña había propuesto reformar el modelo económico del país enfocado en la producción