MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cifra es superior a las expectativas del mercado que reflejaban un crecimiento de 1,87% en promedio, según la encuesta de Citibank del mes de enero. Mientras que el Gobierno acertó con la expectativa de 2% para todo 2016.
En la serie histórica del año pasado, el PIB no superó la barrera de crecimiento de 3%. En el primer trimestre la cifra se ubicó en 2,5%, en el segundo trimestre en 2% y en el tercer periodo mostró la mayor caída de ese año hasta 1,2%.
Mauricio Perfetti, director del Dane, dijo que “el sector de servicios financieros fue el que más creció en todo el año con 5%, luego siguen construcción con 4,1% e industria manufacturera con 3%”.
Los sectores negativos fueron transporte y explotación de minas y canteras con –0,1% y –6,5% respectivamente.
El economista Roberto Stenier señaló que “el PIB fue mejor de lo que se esperaba, las perspectivas eran menores y para el contexto regional e internacional es aceptable”.
Según el comunicado del Dane, "el crecimiento del sector Construcción en 2016 se explica por la variación positiva de la construcción de edificaciones con 6,0% y de Trabajos de construcción de obras civiles con 2,4%".
En cuanto al sector Industria manufacturera, que tuvo una variación de 3%, se destaca, además de Productos de la refinación de petróleo (23,2%), la elaboración de bebidas (8,4%), Maquinaria y equipo (7%) y Productos de la molinería (4,8%).
Con estos resultados se tiene que durante 2016 la Industria manufacturera registró un comportamiento positivo y 15 de las 24 ramas de actividad crecieron positivamente.
Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, señaló frente a la cifra que "se pone en evidencia que la desaceleración ya se superó y que lo que viene es un repunte moderado de la actividad, ya no las tasas bajas del año pasado”.
Cómo le fue a la economía en el cuarto trimestre
Las cifras del cuarto trimestre entre octubre y diciembre muestran como lo habían dicho los analistas una recuperación frente al trimestre anterior, cuando había crecido 1,2%. Ahora, según los registros del Dane en este último periodo hubo una caída de 2,2 puntos porcentuales frente al resultado trimestral de 2015 cuando fue de 3,4%.
Las ramas con mayor crecimiento en el cuarto trimestre de 2016 fueron Servicios financieros e inmobiliarios con 5%, Construcción con 3,5% y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 2%.
El director del Dane manifestó que “el comportamiento positivo de Servicios financieros e inmobiliarios se explica por la dinámica del sector Servicios de intermediación financiera que creció 10,4%".
El alcalde Carlos Fernando Galán expuso a la opinión pública que los primeros tres trenes del metro de Bogotá ya realizan sus pruebas dinámicas
Se espera que el dato de la inflación se proyecte en 4,9% para el próximo año, completando seis años seguidos en los que esta cifra está por fuera del rango meta
La inflación afecta el poder adquisitivo de todos los ingresos y, por ello, muchos empleados que ganan más del mínimo se preguntan si también deberían recibir un incremento