.
ECONOMÍA

El crecimiento de la economía llegaría a 3% para el cierre de 2015

martes, 8 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Por ahora el Gobierno es el único que le apunta a un crecimiento superior a 3%. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se ha empeñado en hacerle ver a los actores económicos que aún en medio del difícil escenario se han hecho las cosas bien y esto se reflejaría en la variación.

La última palabra la tiene el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que entregará un balance de la situación del país en el cuarto trimestre y el consolidado de un año marcado por la desaceleración.

De acuerdo con el histórico de la entidad el crecimiento de 2015 fue de 2,8%, 3% y 3,2% en los primeros periodos. Sin embargo, el año anterior alcanzó un promedio de 4,6% siendo el periodo comprendido entre enero y marzo el más destacado (6,5%).

“Las cifras disponibles sugieren que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año pasado habría sido similar al registrado en el tercero”, explicó el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

Sus cálculos proyectan una variación de 3% como cifra más probable en un rango entre 2,8%y 3,2%. Pero no son los únicos que llegaron a esta conclusión. Las agencias internacionales y la banca multilateral coinciden en la previsión.

El Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustaron recientemente sus cifras a 3%. Lo propio hicieron JP Morgan y Moody’s Economy, también hasta 3%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es la excepción en este grupo, pues le apunta a un incremento de 2,5% dado que las economías emergentes vienen en declive en su conjunto “por quinto año consecutivo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/05/2024 Estos son los tres cargos públicos que ganan más que el Presidente de la República

Se trata del subsecretario y el director general del Senado y los mayores generales de la Policía, que reciben entre $65,7 millones y hasta $89 millones mensuales

Energía 28/05/2024 Gobierno Nacional financiará proyectos de transición energética por $52.500 millones

La convocatoria financiará 15 proyectos, en cinco temáticas, y cada una tendrá de máximo $3.500 millones y una duración máxima de 18 meses

Agro 27/05/2024 Vichada y Quindío son los departamentos donde hubo más inseguridad alimentaria

La deficiencia alimentaria cayó entre 2022 y 2023; aún así, el indicador aumentó en Bogotá al igual que en otros 14 departamentos