.
ENERGÍA “El costo de producción de la energía ha aumentado 10% en tan solo cinco meses”
sábado, 19 de junio de 2021

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que la meta del gobierno de capacidad instalada es improbable por el tiempo

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Colombia se encuentra en un periodo de transición energética que dependerá de la eficiencia con la que sean implementadas las energías renovables y la participación que tengan respecto a las convencionales. Así mismo, será insoslayable una óptima regulación para competitividad en los precios.

En conversación con LR, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, opinó sobre estos puntos, el aumento en los precios de producción, el aumento de la demanda de energía y la nueva subasta de renovables.

¿Cómo se han comportado la demanda y los precios?

El costo de producción ha aumentado 10% en tan solo cinco meses, cuando en años anteriores no subía más allá de 3%. Ese impacto, que no responde a cambios en los componentes tarifarios, es preocupante cuando ni siquiera hemos llegado a la mitad del año. En cinco meses el IPP es el doble de lo que sería en todo el año.

¿Es viable la nueva subasta de renovables?

Hemos apoyado la subasta. Sin embargo, tenemos dos preocupaciones que hemos advertido al Gobierno. Primero, obligar a los comercializadores a contratar la demanda de los usuarios no regulados puede llevar a que la subasta tenga precios menos competitivos que las anteriores. La obligatoriedad de contratación no es necesaria.

La segunda es que las fronteras comerciales tienen restricción a un solo comercializador que las atienda, eso hace menos flexible la contratación.

¿Será posible alcanzar las metas de capacidad instalada?

No es posible. Los proyectos tienen un periodo de desarrollo difícil de cumplir en el escenario que plantea el Gobierno, porque no solamente tienen que estar registrados en la Upme, sino que deben tener viabilidad de conexión a la red y hacer todos los trámites ambientales. Creemos en la meta de generación, pero no en la fecha de entrada en operación.

¿Cómo debe ser el plan de expansión de referencia Generación - Transmisión de la Upme?

El plan tiene una inclinación a expansión únicamente de no convencionales. No es que no apoyemos las renovables, por supuesto las apoyamos, pero no podemos establecer que la única expansión sean estas fuentes. El criterio de confiabilidad no se cumple. No habría flujo de energía firme para atender la demanda entre 2027 y 2034. Si eso no se cumple habría que hacer una nueva subasta y generar una sobreinstalación.

¿Quienes autogeneran con no convencionales venderían al sistema a futuro?

Se debe permitir que los usuarios sean activos, que puedan manejar y gestionar su demanda y participar en el mercado de energía mayorista, en la bolsa y en los contratos. Para que la autogeneración a cualquier escala funcione se debe permitir esta participación.

¿Cómo enfrentar la intermitencia del servicio?

Las no convencionales no solo son intermitentes, sino que solo están disponibles en determinadas circunstancias. La única forma de manejar un escenario de seguridad energética es teniendo respaldo de generación confiable en términos de disposición con plantas térmicas, que usan combustibles como el carbón y el gas.

¿Cuáles son las falencias en la regulación para la transición?

La regulación en Colombia es bastante desarrollada, pero hay una gran falencia entre la coordinación de la regulación de energía eléctrica y la de gas.

¿Por qué aumentó la demanda de energía?

El incremento fue debido a la recuperación de la caída a raíz de los bloqueos y del paro. Estamos un poco por debajo de la demanda que evidenciamos antes del covid-19.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA