.
COMERCIO

El contrabando de cigarrillos le costó al país más de $229.000 millones en 2017

viernes, 20 de abril de 2018

Para 2018, se estima que la perdida llegaría a $335.522 millones.

Noelia Cigüenza Riaño
Síganos y léanos en Google Discover

En 2017, el contrabando de cigarrillos llegó a 18%, cinco puntos porcentuales más que el año anterior, según el estudio ‘Incidencia de los cigarrillos ilegales en Colombia’, elaborado por la firma Invamer para la Andi.

El informe, elaborado entre el 3 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017 a 1.648 personas, estima que las pérdidas de recaudo a nivel nacional ascendieron a $229.376 millones, siendo los departamentos de Bolívar, Magdalena, Antioquia, Cesar y Atlántico los que presentaron las mayores pérdidas.

Además, la investigación proyectó que si se mantienen estos volúmenes de contrabando la pérdida ascendería a $335.522 millones en 2018 y el Estado dejaría de recaudar 46% más frente al año anterior.

En las cifras que evidencia la investigación, también se resalta que existe mayor concentración a este flagelo en las áreas rurales que en las ciudades principales. En concreto, los departamentos que presentaron una mayor participación de cigarrillos ilegales son Cesar, La Guajira y Magdalena con 83%, 77% y 76%, respectivamente.

Por ejemplo, en el Cesar el contrabando aumentó 30 puntos porcentuales respecto al año anterior y en Magdalena la subida fue de 43. Por su parte, el informe señaló que hay que prestar una especial atención a la región de la Costa Atlántica y los puntos de ingreso de mercancías ilegales como diversas zonas en el departamento de La Guajira.

Entre las marcas encontradas ilegales destaca Brass (3,7%), Rumba (3,4%), Win (2,2%), Ibiza (1,4%) o Farstar (1%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/09/2026

Manufactureras cayeron 2,3% durante julio y el empleo de esta actividad bajó 1,4%

De los 39 sectores que sigue la entidad de estadística, 27 produjeron menos que en julio de 2025, mientras que solo 12 aumentaron su producción

Hacienda 16/09/2026

Araújo definió sus prioridades como embajadora de Colombia en Estados Unidos

La embajadora señaló que durante el encuentro transmitió al presidente Donald Trump el agradecimiento de Colombia por el apoyo brindado tras el reciente terremoto

Hacienda 16/09/2026

Producción Industrial creció 1,5% entre enero a julio, jalonada por sector eléctrico

El sector de Minas y Canteras sigue estancado. Aunque la producción industrial de carbón creció 9,2%, la de crudo cayó 2,8%