.
ECONOMÍA

El consumo de gas para generar energía cayó 8,5%

miércoles, 11 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

La razón de dicha disminución es la recuperación de los niveles de los embalses los cuales proporcionan el agua para la generación hidráulica. El volumen útil agregado de los embalses aumentó 0,55%, al pasar de 40,53% a 41,09% gracias a la entrada de Guatapé.

Según Maria Nohemí Arboleda, gerente general de XM, “el porcentaje de participación de las hidráulicas retorna a sus niveles históricos. Esto debido al debilitamiento del fenómeno El Niño. Los embalses se comienzan a recuperar y durante abril recibieron aportes cercanos al 80% de la media histórica. Adicionalmente, ya comenzó a operar la Central Hidroeléctrica de Guatapé con dos de sus unidades.”

Pero no solo el gas tuvo un comportamiento diferente, también lo hizo el carbón, el cual tuvo una reducción de 19,2%, con un consumo la semana anterior de 136 Gbtud y en los primeros días de mayo, 110 Gbtud.

Por su parte la demanda de Acpm pasó de 17 Gbtud  a cuatro Gbtud con una variación negativa de 78,7%.

Durante este periodo, 67% del total de combustibles consumidos por las plantas termoeléctricas correspondieron a gas natural, 30% a carbón y 3% a líquidos.

Por otro lado, El inicio de mayo tuvo una generación eléctrica total promedio de 177 gigavatios-hora/día (Gwh) y las importaciones cayeron 56%. 

En esta semana de referencia, la generación hidroeléctrica aumentó 8,2%, al alcanzar un promedio de 126 GWh/día (72% del total) y la generación termoeléctrica fue de 38 GWh/día (22% del total) cayendo 21,8% con relación a la semana anterior. 

La generación eléctrica con base en gas natural fue de 26 GWh/día, lo que corresponde a 15% de la generación total.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/02/2024 Si los embalses bajan de 30% entrarían en niveles críticos, afectando la generación de energía

Luego de que el Ideam advirtiera sobre “niveles críticos” en algunos embalses, analistas comentaron que 40% es preocupante

Energía 21/02/2024 Ecopetrol y Cámara de Comercio invertirán $5.000 millones para transición energética

El acuerdo en Bucaramanga tiene por objetivo construir el primer laboratorio digital de innovación para descarbonización en 2025

Hacienda 21/02/2024 Gobierno podría cambiar las vigencias futuras en las obras que no muestren avances

Minhacienda entregó detalles sobre proyecto que entregaría facultades a Petro y que puede modificar entrega de recursos