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ECONOMÍA

El consumo de cacao crece a un ritmo de 11% y es un potencial exportador

viernes, 18 de septiembre de 2015
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Paula Delgado

De todo el cacao que se produce en el mundo, menos de 10% es diferenciado. La obtención de un grano clasificado como fino de sabor y aroma está concentrada en 15 países y Colombia aporta 16%. Sin embargo, esa participación podría ser mucho más alta, especialmente ahora que chocolateros de todo el mundo buscan proveedores por cuenta del desabastecimiento de los países africanos.

Según la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) en el país hay 130.000 hectáreas sembradas con la posibilidad de expandirse hasta 700.000 hectáreas en los próximos 15 años. Eso significaría cuadriplicar la producción de 54.000 toneladas anuales, con el adicional de que las condiciones agroecológicas del país influyen en la obtención de un sabor con toques frutales o almendrados muy apetecido.

El siguiente paso es mejorar la calidad y crear las oportunidades para lograr, en el largo plazo, posicionar el cacao tanto como el café y entrar en el círculo de exportadores, un propósito detrás del cual se cuentan más de 10 organizaciones.

La fundación de cooperación internacional para el desarrollo Swisscontact, por ejemplo, identificó, en 2012, un potencial de desarrollo en la oferta exportable de cacao nacional. Un año más tarde comenzó la intervención con el propósito de establecer organizaciones con capacidad administrativa y para garantizar una cantidad suficiente de hectáreas sembradas.

De acuerdo con Miguel Ángel Pérez, coordinador de Promoción de producción y exportación de cacao en Swisscontact, actualmente trabajan con 3.500 productores en el mejoramiento de su desempeño, calidad del grano y la agregación de valor. “Buscamos un impacto económico y social, que mejoren los ingresos de las familias”.

El año pasado, gracias a una alianza de 54 organizaciones de cacaoteros, se vendieron 93 toneladas al exterior y este año ya van 70 toneladas. La meta es llegar a 600 toneladas en 2016. “Hemos logrados que nos compren en Suiza, Japón, México y Holanda”, contó Pérez.

Así mismo, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial (Uact), mediante su política de desarrollo alternativo y sustitución de cultivos ilícitos, ha puesto en el mercado local $20.000 millones de cacao en dos años y $357 millones en el exterior solo el año pasado.

Jairo Cabrera, director del Programa contra cultivos ilícitos, cuenta que el Gobierno ha logrado intervenir 66 municipios de 17 departamentos apoyando 113 organizaciones de cacao desde la siembra hasta la comercialización. “De las 140.000 hectáreas sembradas, nosotros tenemos casi 60.000 y 26.000 familias involucradas”.

Alonso Úsuga, presidente de la Asociación Guardabosques de la Sierra y finalista al concurso Cacao de Oro, destacó que se está mejorando en calidad al punto que ya se tienen algunos compradores internacionales.

Los retos y las oportunidades del negocio cacaotero
De acuerdo con las organizaciones consultadas, una de las principales limitantes es la falta de visión empresarial de los productores que le dieron al cultivo una orientación más social que económica. También, destacan que hay poco acceso a crédito y una alta dependencia de las iniciativas de cooperación del Gobierno. Sin embargo, hoy se vive una coyuntura de mercados que buscan productos premium como cacao de orígenes y chocolates con alta concentración por sus propiedades antioxidantes.

Las opiniones 

Miguel Ángel Pérez
Coordinador de Promoción de cacao en Swisscontact

“Con un esfuerzo podríamos entrar a tener un reconocimiento comercial por parte de otros mercados, pero para ello se necesita una oferta de calidad”.

Eduard Baquero
Presidente de Fedecacao

“El cacao fino y de aroma colombiano es comprado por los chocolateros más prestigiosos del mundo. Además, es materia prima para la industria nacional”.

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