.
ECONOMÍA

“El Consejo Nacional Lácteo se ha desgastado hablando de precios”

lunes, 13 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

El ministro de Agricultura le puso al sector cinco años de plazo para comprar 100% de la leche, ¿se cumplirán?
Es un proceso gradual, cuando uno tiene un país como Colombia con 50% de informalidad no se puede hacer de un día para otro. Sí debemos llegar a ese 100%, es un tema que nos sentaremos a revisar con la cadena, lo clave es que sepamos que hacia allá debemos llegar . Ahora, la garantía necesita de otros elementos que vayan de la mano y la hagan posible, por ejemplo, un precio competitivo para algún porcentaje de la leche.

¿Comprar una parte más barata? ¿Qué tanta?
Para que haya una garantía de compra necesitamos definir un precio menor para un porcentaje de leche, así podremos lograr esa formalización gradual. Con precios altos y regulados va a ser imposible. Tendríamos que definir unas metas por consenso en el Consejo, pero lo importante es tener claro a dónde destinar el excedente.

Pero el ganadero espera todo lo contrario...
El ganadero tiene un problema de altos costos de producción, por lo que también debe haber un instrumento de política para reducir en alimentación, concentrado y fertilizantes, así haremos que se produzca más y más barato.

¿Ya lo están discutiendo?
Estamos en eso. Por esta coyuntura de excedentes se ha planteado una serie de ayudas para el sector como es el caso del Fondo Tripartita, que engloba los retos mencionados.

¿Qué se tiene en concreto sobre el Fondo?
Hay varias cosas que están sucediendo en este momento, para empezar se llevaron recursos del Ministerio para compras públicas de leche que irá al Bienestar Familiar. Dado que la finalidad es incrementar el consumo y las exportaciones tenemos tres recomendaciones: que haya un esquema de gobernanza claro; que el mecanismo de funcionamiento quede claramente establecido; y que se defina con antelación la inversión de los recursos.

¿Siguen discutiendo la fórmula del precio?
Se hizo una revisión, hay unos elementos que están en discusión. Pero, más allá de definir si el precio sube o baja debemos ver ese valor como un mecanismo para cumplir metas en producción, formalización, consumo y exportaciones sostenidas en el tiempo; hay que tener claros esos objetivos. El Consejo es un escenario donde tradicionalmente se ha hablado de precio y por eso se ha desgastado mucho.

¿Hacia donde debe ir entonces el debate?
En el Consejo Nacional Lácteo se vienen hablando los elementos de la política pública que son necesarios para el sector. Especialmente desde Asoleche se viene planteando qué debe tener esa política de desarrollo, muchos de esos elementos están hoy sobre la mesa.

La opinión

Carlos Alberto Estefan
Gerente de Analac

“Hay que salir de los excedentes de leche en polvo, pero como medida coyuntural y como preámbulo a una política estructural”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/04/2024 Emergencia en Bogotá por inundaciones y caída de árboles a causa de fuertes lluvias

De acuerdo con el Idiger, las fuertes lluvias en la capital se han reportado en localidades de Suba, Engativá, Chapinero ​y Usaquén

Hacienda 21/04/2024 Humberto de la Calle le sugiere a Gustavo Petro "hacer cambios en su gabinete"

A través de un mensaje, el senador afirmó que es indiscutible la magnitud de la marcha, por lo que el Gobierno debe corregir su rumbo