MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El domingo cuando se reúna la asamblea del Partido de La U no sólo tendrá como expectativa escuchar la intervención de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, sino que también el posible anuncio del Presidente de la República de quién será el nuevo director Invías.
Esta dirección se mantendrá como cuota de La U, cargo que ocupaba hasta hace dos meses Carlos Rosado, quien renunció por investigaciones que le adelantan organismos de control.
Aunque entre los opcionados hay cuatro, el nombre de Germán Grajales es el que más peso tendría por varias razones: representa a la clase política tradicional del Quindío, departamento en el que fue diputado, es el esposo de la dirigente y ex gobernadora Belén Sánchez.
Es también muy cercano al actual presidente de La U, senador Plinio Olano, hermano del ex representante Germán Olano quien está condenado por el escándalo del 'carrusel de la contratación' en Bogotá durante la administración de Samuel Moreno.
Grajales, además, es en la actualidad el gerente de grandes proyectos del Invías y está siendo uno de los funcionarios que más ha consultado la recién posesionada ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, para conocer todos los compromisos de esta entidad.
Sin embargo, las entidades de control le han abierto investigaciones. Una de ellas fue la Contraloría General de la República, la cual evaluó su conducto al haber autorizado el giro y pagos de anticipos a la Unión Temporal Segundo Centenario, la empresa encargada de construir el Túnel de La Línea, pese a que tenía incumplimientos.
De acuerdo a la Contraloría, al consorcio se le autorizaron pagos sin justificar por una suma superior a $193.000 millones, por lo que se le adelanta un juicio fiscal al exministro de Transporte Andrés Uriel Gallego.
Frente a esta situación Grajales aseguró que “los desembolsos que se han hecho estaban pactados en el contrato. Incluso hay un recurso retenido de $88.000 millones por inestabilidad de taludes en la meta. El contratista podía solicitar anticipo adicional a medida que se iban cumpliendo las metas”.
En la Procuraduría General de la Nación también reposa una investigación a Grajales, la cual correspondió a su gestión como Secretario de Hacienda del Quindío, porque no incluyó una partida para cubrir el déficit fiscal, investigación que ya precluyó.
Por todo ello, el presidente de la comisión sexta del Senado (encargada de temas viales y de infraestructura), Eugenio Prieto Soto (Partido Liberal), dijo que espera que el Gobierno Nacional "nombre a una persona preparada, idónea y sin tacha, que sea un ejecutor a la hora de desempeñar su cargo y que se haga con transparencia".
Además, consideró que la persona encargada del Invías debe articular sus funciones con los gobernadores y alcaldes del país para llevar progreso a las regiones.
Soto recomendó a la ministra Cecilia Álvarez hacer ese nombramiento sin tener en cuenta el color político sino la “idoneidad y la transparencia” para elegir a un excelente director de Invías.
Para Moody´s, el endurecimiento de las condiciones financieras y la elevada tasa de política monetaria del Banco de la Republica explican la lenta recuperación económica
Esta semana se retomó el debate de la propuesta del Gobierno y la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, confía en acelerar este trámite