.
ECONOMÍA El cónclave de economistas inició sesiones en universidad de Medellín
jueves, 10 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Felipe Sierra Suárez - juansi@elcolombiano.com.co

En total se van a presentar más de 400 ponencias hasta el siguiente sábado, con el fin de mostrar avances investigativos en diferentes frentes, como por ejemplo en la perspectiva de economistas heterodoxos, que plantean retos que se salen de la formulación tradicional, o de otros puntos tradicionales como el tema de impuestos o decisiones macroeconómicas actuales.

Entre las investigaciones que rompen con lo tradicional sobresalen los estudios de Thomas Goda (Cómo romper la inequidad), Portis Lisandrus (Estrategias públicas para bajar pobreza) y Thomas Palley (Cambios desde el Estado).

La ceremonia de inauguración fue presidida por el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía; el presidente de la Lames, Eddie Dekel; el presidente de Lacea, Eduardo Lora y el decano de Economía de la Universidad Eafit, Juan Felipe Mejía.

El ministro Cárdenas indicó en su intervención que este evento refleja la existencia de una promoción e interés por la economía como motor de desarrollo, “al ampliar la frontera del conocimiento para beneficio de las políticas públicas”.

Asimismo, indicó que este conocimiento permite tomar decisiones basadas en la evidencia. “Construimos unos principios basados en la estabilidad macroeconómica, sin caer en decisiones populistas,”, afirmó y además dijo que la expectativa de inflación es de 5,8%.

A su turno el gerente del Emisor destacó que entre 2005 y 2015 el PIB colombiano creció 3,4% promedio anual y se enfrentó la crisis global con una política monetaria de ‘contraciclicidad’, tras el desplome de los precios del crudo de US$110 a US$30 dólares el barril.

“Estos elementos causaron una fuerte depreciación del peso (casi 60% desde 2014 hasta mediados de 2016), a pesar de que es bajo el traspaso de la depreciación a los productos en Colombia”, añadió Uribe.

El equipo técnico prevé que el déficit de cuenta corriente será de 4,7% en 2016 y las perspectivas de inflación en dos años se ubican en 3,5%.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Comercio 15/06/2021 "Colombia será sede de tres grandes eventos internacionales en octubre de 2021”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

MÁS ECONOMÍA