.
ECONOMÍA

El cónclave de economistas inició sesiones en universidad de Medellín

jueves, 10 de noviembre de 2016
Foto: Manuel Saldarriaga / El Colombiano
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Felipe Sierra Suárez

En total se van a presentar más de 400 ponencias hasta el siguiente sábado, con el fin de mostrar avances investigativos en diferentes frentes, como por ejemplo en la perspectiva de economistas heterodoxos, que plantean retos que se salen de la formulación tradicional, o de otros puntos tradicionales como el tema de impuestos o decisiones macroeconómicas actuales.

Entre las investigaciones que rompen con lo tradicional sobresalen los estudios de Thomas Goda (Cómo romper la inequidad), Portis Lisandrus (Estrategias públicas para bajar pobreza) y Thomas Palley (Cambios desde el Estado).

La ceremonia de inauguración fue presidida por el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía; el presidente de la Lames, Eddie Dekel; el presidente de Lacea, Eduardo Lora y el decano de Economía de la Universidad Eafit, Juan Felipe Mejía.

El ministro Cárdenas indicó en su intervención que este evento refleja la existencia de una promoción e interés por la economía como motor de desarrollo, “al ampliar la frontera del conocimiento para beneficio de las políticas públicas”.

Asimismo, indicó que este conocimiento permite tomar decisiones basadas en la evidencia. “Construimos unos principios basados en la estabilidad macroeconómica, sin caer en decisiones populistas,”, afirmó y además dijo que la expectativa de inflación es de 5,8%.

A su turno el gerente del Emisor destacó que entre 2005 y 2015 el PIB colombiano creció 3,4% promedio anual y se enfrentó la crisis global con una política monetaria de ‘contraciclicidad’, tras el desplome de los precios del crudo de US$110 a US$30 dólares el barril.

“Estos elementos causaron una fuerte depreciación del peso (casi 60% desde 2014 hasta mediados de 2016), a pesar de que es bajo el traspaso de la depreciación a los productos en Colombia”, añadió Uribe.

El equipo técnico prevé que el déficit de cuenta corriente será de 4,7% en 2016 y las perspectivas de inflación en dos años se ubican en 3,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/07/2024 En medio de una crisis de caja, fenómeno de La Niña costará $20 billones al Gobierno

La Ungrd calcula que registrarán más de 2.600 emergencias este año. El Ideam pronostica que las lluvias llegarán entre agosto y septiembre

Hacienda 18/07/2024 Prosperidad Social presentará este jueves una nueva estrategia de economía popular

El presidente Gustavo Petro participará esta tarde en el lanzamiento de la nueva iniciativa. También se entregará 2.200 donaciones

Hacienda 18/07/2024 Llega a la Corte Constitucional la primera demanda en contra de la reforma pensional

Los congresistas señalaron que no se discutió de manera adecuada el proyecto y que la demanda es por inconstitucionalidad