.
LEGISLACIÓN

El Concejo de Bogotá aplazó la votación del proyecto de cobro de valorización

viernes, 16 de noviembre de 2018
Foto: Colprensa

En esta sesión fueron aprobadas las ponencias positivas conjuntas, el título, las atribuciones y siete de los 25 artículos.

Laura Neira Marciales

El Concejo de Bogotá aplazó la sesión donde se iba a votar por el cobro de valorización para estratos cuatro, cinco y seis. Después de 14 horas de debate, se aprobaron las ponencias positivas conjuntas, el título, las atribuciones y siete de los 25 artículos del proyecto, la votación para aprobar lo que falta se retomará el próximo lunes 19 de noviembre.

Juan Miguel Durán, secretario de Gobierno vio de manera positiva el avance que se dio en la sesión pues "se ha logrado aprobar varios de los artículos sobre este proyecto tan importante para Bogotá".

Asimismo, se plantea en el proyecto que el estrato tres pague cuando el valor del predio supere los $500 millones. Durán agregó que no habrá unos topes para garantizar que no hayan excesos y tendrán un plazo de cinco años para pagar el impuesto. Por el lado del predial para las zonas comerciales, se cobrará 2,5%.

La meta de recaudo que se tienen previsto para financiar 16 obras es de $906.579 millones, que se le cobrarán a 382.000 predios. Ante esto, el Diego Molano concejal del Centro Democrático aseguró que "las obras que se plantea construir en este proyecto no son prioritarias. La capacidad económica de la clase media no aguanta pagar más impuestos".

El presidente del Consejo, Daniel Palacios tomó la decisión de aplazar la sesión para el lunes a las 9 a.m. porque según el reglamento no puede pasar de las cero horas. Además había molestas por parte de varios funcionarios porque aseguraban que varios medios habían publicado que el proyecto ya había sido aprobado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 Generar confianza, fast track y dinamizar debates, algunos de los retos del Congreso

Es fundamental que la nueva legislatura trabaje en crear un ambiente de confianza que estimule las inversiones y el crecimiento económico

Laboral 21/07/2024 Gustavo Petro se pronunció sobre la poca productividad laboral y pidió bajar jornada

El mandatario considera que toda esta situación es el resultado de una serie de errores en la gestión laboral y empresarial del país

Hacienda 22/07/2024 Presidente Gustavo Petro sancionó este lunes la ley que prohíbe las corridas de toros

La Ley comenzará a aplicar desde mediados de 2027. En este lapso, se deben implementar programas de reactivación económica