MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un informe presentado ante el Congreso, el Carf dijo que la situación de Colombia enfrenta retos para este y el próximo año
En un informe de seguimiento presentado ante el Congreso de la República, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, advirtió que la discusión de las reformas sociales del Gobierno deben contar con un análisis de impacto fiscal ante la actual situación de las arcas públicas.
“Es necesario un análisis del impacto fiscal de las reformas en curso, incluyendo las relacionadas con el Sistema General de Participaciones y de salud, para asegurar la sostenibilidad fiscal del país”, dice el informe del Carf.
El informe agrega que el panorama para 2024 y 2025 es retador y el Carf proyecta un aumento del déficit fiscal del Gobierno Nacional Central, asociado a incertidumbre en los ingresos y presiones de gasto.
Agrega que el déficit fiscal para este año podría alcanzar el nivel de 5,6% del PIB, principalmente por los bajos ingresos tributarios y las presiones de gasto.
“Para 2025, se espera una reducción del déficit a 5,1% del PIB, sujeta a la materialización de los ingresos y un control efectivo del gasto. La deuda netase proyecta en 55,3% y 56,1% del PIB para 2024 y 2025, respectivamente, cercana al ancla del 55%, pero sin lograr una reducción significativa”, dice el Carf.
En el documento, el Carf aseguró que las perspectivas fiscales del Gobierno para los próximos dos años, se ven afectadas, “lo que genera un riesgo sobre el cumplimiento de la Regla Fiscal y la sostenibilidad de la deuda”.
“El escenario de mediano plazo (2026-2035) del Gobierno muestra una esperada recuperación en los ingresos, pero persisten desafíos en materia de gasto y sostenibilidad de la deuda. La generación de mayores ingresos estructurales, un control efectivo del gasto público y la implementación de medidas para flexibilizar el presupuesto son cruciales para mejorar el panorama fiscal del GNC”, sostiene el informe del Carf.
En el documento, la entidad dijo que el Gobierno General, que incluye las administraciones locales y regionales, enfrenta “retos similares” a los del Gobierno Nacional Central, aunque el desempeño de los Gobiernos Regionales y Locales, así como de la Seguridad Social, podrían compensar el déficit del Gobierno Central.
El Carf aseguró que “es fundamental monitorear la dinámica fiscal de estos sectores y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas a nivel territorial y de la seguridad social”.
“Al respecto resulta indispensable que las discusiones legislativas sobre reformas que implican cambios en los ingresos y/o gastos de estos dos sectores sean discutidas teniendo en cuenta la sostenibilidad fiscal del país, pues ésta también tiene implicaciones sobre el desempeño de la economía y el bienestar social en general”, complementó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.
Un informe separado de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia también alerta por el panorama fiscal que enfrenta el Gobierno.
Dice que “el espacio fiscal del Gobierno luce muy acotado en 2024 y 2025 y que los cálculos que deja entrever el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el próximo año revelan que, nuevamente, el Gobierno propone una visión optimista de ingresos tributarios”.
El informe asegura que durante el primer semestre del año, el desbalance total del Gobierno Nacional alcanzó los $55,7 billones, es decir, un 58,7% del déficit total contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
“Este ritmo de causación del desbalance es el más alto de lo corrido de este siglo, toda vez que usualmente en el primer semestre de cada año se causa solo el 32% del déficit”, señala el estudio de Bancolombia.
Agregó que el recaudo tributario ha mostrado una dinámica claramente débil, que hace cada vez más difícil cumplir con la meta de ingresos.
El presidente del Congreso calificó como una falta de respeto como pasó el Presupuesto 2025, y dijo que no se respaldarán propuestas que no generen empleo
Para la entidad, el aumento es un indicador de confianza en los destinos, no solo a nivel nacional sino de visitantes extranjeros
La Superintendencia de Transporte dispuso de un equipo que estará presente en 25 terminales terrestres y 19 peajes a nivel nacional