.
COMERCIO El comercio físico predominó sobre el electrónico en las tres jornadas sin IVA en 2021
martes, 7 de diciembre de 2021

Durante el tercer Día sin IVA se alcanzaron ventas por un valor de $11,2 millones, cifra que supera a las jornadas del año pasado

La Dian reveló que en los tres días sin IVA del año se vendieron alrededor de $31,42 billones en productos con algún beneficio tributario. En el tercer día con esta medida, el 3 de diciembre, se reportaron ventas por encima de $11,2 billones, más del 30% del total. Por su parte, la primera jornada reportó ventas por $9,5 billones, mientras que en el segundo día se superó alcanzaron $10,7 billones.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), ya había proyectado un aumento de al menos 20% en las ventas del último Día sin IVA. Esto, en parte, gracias al adelanto en la prima de los trabajadores, una iniciativa por parte del Gobierno Nacional, a la cual también invitó a las empresas privadas a sumarse para potenciar la facturación el 3 de diciembre.

A su vez, la Cámara de Comercio Electrónico (Ccce) reportó ventas por $700.000 millones a través de canales digitales en el tercer Día sin IVA, alrededor de 6,3 veces más que un viernes promedio del año.

Sobre las tres jornadas, la Ccce reportó que las ventas electrónicas reportaron $2,4 billones, alrededor de 8% del total, en 5,7 millones de transacciones.

Esto quiere decir que hubo una predominancia de las ventas en comercios físicos, no solo por el relajamiento de las medidas por el covid-19, sino también por las acciones como los madrugones y los establecimientos abiertos las 24 horas.

Sobre esto, Andrés Venegas, CMO de la agencia OMarketing, dijo que es necesario que, en caso de que se repita la iniciativa en próximos años, se potencien las ventas digitales, especialmente los canales on and off, con el fin “de reducir el riesgo asociado a la compra, para darles seguridad de que están tomando la mejor decisión”.

Cabe recordar que en noviembre, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda dijo que existe la posibilidad de que el Gobierno vuelva a organizar otras jornadas con beneficios tributarios, con el propósito de ayudar a la reactivación económica, que se espera que el otro año llegue a su máximo.

Pese al dinamismo económico, Venegas considera que hay que tener cuidado con que se realicen estos días con regularidad, porque se estaría “incentivando al consumidor a que no pague impuestos”. Por lo que, para el CMO, debería mantenerse como un medida durable, siempre y cuando no se hagan en días fijos y “sean cambiantes para impulsar diferentes sectores” en la economía nacional.

No obstante, muchos funcionarios mantienen que estas jornadas fueron un acierto para potenciar el comercio y para ayudar a la reactivación económica del país.

El presidente Iván Duque destacó el desempeño del último Día asegurando que fue un “éxito rotundo”, con el que se ratifica la recuperación del sector comercial “para generar empleo y contribuir a la reactivación”.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/01/2022 Ecopetrol adquirió compromiso de proteger más de 30.000 hectáreas de ecosistemas

El Grupo se suma al movimiento One Trillion Trees y buscará sembrar 12 millones de árboles y capturar dos millones de toneladas de CO2

Salud 21/01/2022 Minsalud reportó 31.039 contagios y 197 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 85.511 pruebas; 39.876 fueron por PCR y 45.635 por medio de antígenos

Transporte 21/01/2022 Grupo a cargo del aeropuerto Ernesto Cortissoz fue sancionado por incumplimientos

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) impuso la multa debido a la no entrega de obras correspondientes a la Etapa 2

MÁS ECONOMÍA