.
ECONOMÍA

El comercio disminuyó sus perspectivas de crecimiento 18% en primer semestre

jueves, 23 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

En servicios e industria, los indicadores tampoco muestran buen ánimo. Sergio Clavijo, presidente de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), aseguró que el empresariado local tiene dos nuevas problemáticas por enfrentar: los impuestos y de la tasa de cambio. “Estos son el común denominador en los tres sectores del estudio y van a marcar la dinámica este año”, dijo el directivo.

Los comerciantes dejaron ver que su confianza en cuanto a la economía de sus organizaciones disminuyó (18%) con relación al mismo periodo de 2014, cuando el indicador se ubicó en 62%.

De acuerdo con la publicación realizada por Anif, Bancóldex, el Banco de la República y el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID), quedó claro que 12% de los comerciantes anticipan un deterioro mayor. 

Otra de la variables que mostró incrementó fue la de incertidumbre, que pasó de 12% a 20% entre los primeros seis meses del año pasado y del presente.

En la situación económica general del comercio, los negocios dedicados a la ferretería, cerrajería y productos de vidrio son los más pesimistas. Solo 19% de los empresarios dedicados a estas actividades ven con buenos ojos el panorama.

Los que se mostraron más positivos fueron los que trabajan con productos farmacéuticos, de perfumería y de tocador (43%), que piensan que las cosas van bien. Los segmentos de alimentos y  bebidas (35%), y los artículos de uso doméstico (33%) también mostraron buena cara. Ambos se ubicaron por encima del promedio del sector que fue de 32%. En cuanto al sector industrial, los actores de este mercado vieron mermado su optimismo respecto al futuro de sus negocios.

En el primer semestre de 2014, 61% de los empresarios tenía expectativas positivas frente a la situación de su organización. Este año, según reveló el estudio, la cifra cayó a 45%. 

La proporción de empresarios con perspectivas negativas sobre su desempeño general se incrementó al pasar de 4% a 10%.  En las empresas medianas se observó mayor optimismo (48%), frente a sus pares pequeñas (43%). Los  industriales que trabajan con productos de caucho y de plástico son los que mejor percibieron la situación económica (46%). Mientras que en las actividades de edición e impresión solo 19% ven las cosas de manera positiva.

Dentro de los tres macrosectores analizados, el sector de servicios, presentó la perspectiva más favorables (52%).  En 2014 la cifra se ubicó en 60%.

El asesoramiento empresarial fue el subsector más optimista con 49% de los entrevistados que ven una buena situación económica. 

En materia de financiamiento, el sector industrial reportó un crecimiento de cuatro puntos porcentuales en las solicitudes de crédito al sistema financiero. Se ubicó en 40%. Por su lado, en el comercio, la cifra también aumento, pasó de 39% a 44%. En servicios 35% de las pyme hicieron peticiones de financiamiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Deuda externa en marzo tuvo un crecimiento de casi 5% frente al mismo mes de 2023

Los compromisos de Colombia cerraron el primer trimestre en US$196.280 millones, frente a los US$187.371 de marzo del año pasado

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Laboral 15/06/2024 Después de tres décadas, Colombia ahora tiene un nuevo un sistema de pensiones

Luego de una controvertida decisión en plenaria, la reforma pensional fue aprobada anoche por la Cámara con el mismo texto del Senado