MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sede Bogotá aseguró que según estudios de la entidad, el comercio el próximo 5 de febrero caerá 40% en la capital del país debido al día sin carro y sin moto.
El director Juan Esteban Orrego aseguró que la jornada será una prueba de fuego para el transporte público. “Esperamos que los sistemas masivos de transporte cubran la demanda que se presentará”, dijo.
El dirigente gremial también exaltó que hace falta mayor claridad sobre los permisos de rodamiento de las motos de mensajeros y domiciliarios.
“No sabemos cómo será el control, debido a que algunos no portan un uniforme para el cumplimiento de sus labores o simplemente tiene el carné de la empresa sin el cargo, lo cual generará un esfuerzo adicional por parte de las autoridades distritales”, afirmó Orrego.
Aunque las autoridades ya tienen planeado un plan de trabajo para la jornada que incluirá actividades culturales, y espacios para el peatón y la bicicleta aún no es claro para el sector de comercio cómo van a funcionar los permisos.
No obstante, Fenalco señala que gracias a estas actividades el sector de comercio de bicicletas en la ciudad ha incrementado sus ventas 20% en los últimos dos años y su uso se ha incrementado 62%, distribuido 80% recreación, 20% para movilizarse.
A pesar de las buenas cifras para el comercio de este vehículo, los ciudadanos aún no lo ven como una salida para sus desplazamientos. Según estudios de la entidad, la inseguridad que les genera andar en bicicleta no los hace atractivo y 39% de los encuestados lo considera así.
La falta de ciclorutas también es un problema para 33% de los encuestados, y de cicloparqueaderos para 12%. Según Fenalco, algunas empresas promoverán con sus empleados campañas para usar la bicicleta para que la jornada laboral no se altere.
En la inauguración estuvo presente el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y los alcaldes de los municipios de Zipaquirá, Fabián Rojas y de Cogua, Cristian Chávez
Uno de los principales problemas encontrados por la directora de Fenavi Santander fue la mano de obra en el campo
El representante Darío Pérez no confía en la capacidad de consenso del Gobierno, y manifestó que el Ejecutivo “no sabe de ajustes, sino de crecimiento en gastos de funcionamiento"