.
TECNOLOGÍA “El Centro para la Cuarta Revolución Industrial generará atracción de capital”
lunes, 29 de abril de 2019

Mañana se inaugurará en Medellín el Centro para la Cuarta Revolución Industrial. La afiliación a la red del Foro Económico Mundial tiene un valor de alrededor de US$1 millón anual.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Medellín inaugurará mañana el Centro para la Cuarta Revolución Industrial para toda América Latina. El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, habló con LR sobre los beneficios que tendrá al sumarse a la red global que conforman otros centros localizados en Tokio (Japón), Beijing (China) y Mumbai (India).

¿Cómo funcionará el centro?
Se enfocará en los marcos regulatorios que se deben ajustar para dar impulso al desarrollo de negocios alrededor de las tecnologías de Cuarta Revolución Industrial, en especial, de la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y Blockchains.

El centro desarrollará los proyectos específicos atravesando cuatro fases principales y siguiendo las prácticas establecidas por el Foro Económico Mundial en los otros centros de la Cuarta Revolución Industrial a nivel global. En la primera fase se realizará una revisión de esfuerzos en política pública existentes, se identificarán los actores involucrados en cada tema específico y se determinarán áreas de enfoque para los proyectos.

Durante la segunda fase, se determinarán cuáles son las políticas que tienen mayor posibilidad de lograr cambios estructurales y sostenibles, buscando el consenso y adelantando los trámites legislativos para lograr la institucionalización de las políticas públicas identificadas y construidas a través de los procesos que se consideren pertinentes.

La fase tres implica el desarrollo de prototipos de política pública con entidades gubernamentales y el sector privado, con miras a probar los protocolos y marcos de referencia antes definidos. Finalmente, la fase cuatro, implica escalar regional y globalmente lo probado en los proyectos piloto, a través de la red de centros a nivel internacional.

¿Cuánto cuesta la gestión del centro y cómo se financiará?
La afiliación a la Red del Foro Económico Mundial tiene un valor cercano a US$1 millón anuales. Esto, así como los costos asociados a su operación, serán cubiertos por el Gobierno y la Alcaldía de Medellín. Las otras fuentes están aún en construcción. Donaciones, proyectos de desarrollo tecnológico enfocados en política pública, financiar investigaciones de alto impacto nacional y brindar acceso a expertos, son algunas de las vías que se están estudiando para vincular a la universidad, a la empresa y a las demás instituciones del Estado.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro FrancoDirector de Ruta N

    “El proyecto atravesó por una fase inicial de diseño que incluyó la definición de sus áreas de trabajo, el personal necesario y el proceso de negociación con el Foro Económico Mundial”.

¿A cuántas empresas conectarán?
Por el momento, no se tiene una estimación específica del número de empresas o actores que se beneficiarán directamente de las actividades del Centro. Sin embargo, se espera que se convierta en un articulador clave en el marco de las diferentes iniciativas y proyectos alrededor de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, que están siendo desarrollados por universidades o centros de investigación y desarrollo, empresas y otros actores.

¿Qué aliados tendrán?
Desde hace meses, mientras trabajábamos en la propuesta de Medellín para ser presentada ante el WEF, el Centro cuenta con aliados con quienes estamos muy agradecidos. El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo - BID, Luis Alberto Moreno, sugirió en la Junta Directiva del Foro Económico Mundial que se trajera un Centro para la Cuarta Revolución Industrial a Colombia, específicamente a Medellín.

El Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque estuvo acompañando y liderando las gestiones desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; asimismo Procolombia y por supuesto la Alcaldía de Medellín en sus diversas instancias trabajaron sin descanso para traerle al país esta buena noticia.

También se han iniciado conversaciones con actores del sector público, empresarial y académico que están interesados, no solo en contribuir a su financiamiento, sino en colaborar en el desarrollo de proyectos. A medida que el centro vaya desarrollando sus actividades, estas alianzas se materializarán formalmente.

¿Cuánto empleo se creará?
Uno de los efectos más importantes que esperamos es generar en Medellín y el país una verdadera revolución del talento, que se generen nuevos empleos calificados que permitan mejorar la calidad de vida y mayor equidad social.

¿Se tiene calculado cómo va a beneficiar a la economía de la ciudad?
Estamos seguros de que al ser el centro del diseño de política pública en Inteligencia Artificial, Blockchain e Internet de las Cosas a nivel latinoamericano, se generará una atracción muy importante de organizaciones y capital que beneficiará el desarrollo económico de Medellín y Colombia.

¿Cómo será la conexión entre Medellín, San Francisco, Tokio, Beijing y Mumbai?
Medellín ya es parte de la Red de Centros del Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial. Así, el Centro tendrá una relación directa con expertos globales y acceso a los diferentes desarrollos y conocimientos que se están generando alrededor del mundo en los demás centros afiliados. Los expertos, pilotos y avances estarán al servicio de Medellín, el país y América Latina con un gran aliado detrás, el Foro Económico Mundial.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/07/2021 “Ya hemos protegido más de 14.500 hectáreas de bosque con la operación Artemisa”

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, explicó que la meta a 2030 es tener cero deforestación. Para 2022, se restaurarán 300.000 hectáreas

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Educacion 27/07/2021 Bogotá anunció 35.000 cupos de formación gratuita en tecnologías 4.0 revolución industrial

La Alcaldía lanzó la oferta en el marco de la estrategia de declarar a Bogotá con enfoque Stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

MÁS ECONOMÍA