MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En definitiva, en la Auditoría Regular del ente de control, la gestión fiscal de Plaza Mayor fue calificada de desfavorable. En total, se consolidaron 22 hallazgos, 11 de ellos calificados como administrativos y otros 11 como administrativos con incidencia disciplinaria.
La Contraloría, a cargo de la titular Patricia Bonilla, destacó como relevante, en los hallazgos administrativos, “la ausencia de controles en gestión documental, por cuanto la información contractual no estaba debidamente organizada o se carecía de ella; no deducción de descuentos financieros pactados en algunos contratos, debilidades en la legalización de contratos, incumplimiento de la rendición de la cuenta y del plan de mejoramiento único y debilidades en observancia de la capacidad financiera en algunos contratistas”.
Sobre los hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria, “se observaron debilidades en la supervisión de los contratos, no causación de hechos económicos en la vigencia respectiva, debilidades en la selección de los contratistas, incumplimiento de procedimientos de vinculación y retiro de personal, falta de planeación, incumplimiento de garantías, expedientes contractuales incompletos y debilidades en el proceso de legalización de anticipos por viáticos y gastos de viaje”.
El informe general de la Auditoría, firmado por el Contralor Auxiliar Juan Fernando Castrillón, que EL COLOMBIANO bajó de la página web del ente de control, ordena a Plaza Mayor elaborar un plan de mejoramiento con acciones correctivas o preventivas para subsanar las causas que dieron origen a los hallazgos.
Plan de mejoramiento
El gerente actual de Plaza Mayor, Juan David Pérez Ortiz, admitió que con la calificación obtenida “quedamos preocupados”, pero confió en que su entidad hará los esfuerzos pertinentes en los planes de mejoramiento únicos para mitigar las situaciones detectadas.
“El informe nos impacta en lo administrativo, financiero, comercial y operacional y el reto es poder trabajar con el equipo de auditoría interna en mitigar los impactos”, afirmó.
Advirtió que Plaza Mayor ha sido una de las entidades más auditadas este año -siete procesos en total-, pero señaló que, pese a todo, 2016 ha sido positivo, ya que en la última reunión de Junta se reportó que, con corte a septiembre, el ebitda arrojó un saldo positivo superior a $2.000 millones, cuando el año pasado fue negativo en más de $5.500 millones.
El presupuesto garantizaría los niveles de inversión social que se registraron en la pandemia, manifestó la Secretaría de Hacienda
La presidente de Asomineros y una de las cabezas del sector en Santander, Ivonne González, abordó el impacto de decretos del Gobierno y el proyecto de la estatal minera
Los expertos se decantan únicamente por recortes de 50 y 75 puntos básicos, esta última acercándose más a la petición oficial