.
ACTUALIDAD

El censo poblacional 2018 tendrá un costo de $350.000 millones

lunes, 8 de enero de 2018

La primera fase del censo será virtual y solo hasta abril próximo iniciarán las encuestas puerta a puerta.

César D. Rodríguez Flórez

Este martes 9 de enero iniciará la primera etapa correspondiente a la recolección de información del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018.

La inversión para la realización del Censo es de 350.000 millones de pesos, con vigencias futuras del 2016 y 2017, informó este lunes festivo Caracol Radio.

La primera fase del proceso será virtual y solo hasta abril próximo iniciará la etapa en la que se realizarán las encuestas puerta a puerta y persona a persona en todo el territorio nacional, proceso que finalizará en junio.

Según Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los funcionarios del Estado deberán participar obligatoriamente en esta etapa virtual, mientras que las demás personas podrán optar por esta alternativa voluntariamente.

Los primeros departamentos y ciudades en ser censados presencialmente serán los que albergan cerca de 60% de la población de Colombia.

Cabe recordar que con dos días de anterioridad aproximadamente se notificará la fecha del censo, para que quien vaya a atender al encuestador pueda ajustar su horario de trabajo y preparar la información de cada integrante del hogar. Se debe tener en la cuenta que dicha persona debe ser mayor de 18 años.

Además, si por motivos de fuerza mayor el día de la visita no hay nadie en el hogar, el censista reprogramará la visita para el día siguiente. El intento del censo se hará máximo dos veces adicionales a la primera.

En caso de que no se atiendan las visitas y tampoco se haya realizado el eCenso, tras una investigación, el Dane podrá imponer las multas correspondientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/01/2026

Agentes retenedores deben declarar y pagar el ReteICA antes del 16 de enero

De acuerdo con la Secretaría, el trámite para declarar y pagar el ReteICA puede realizarse de forma virtual o presencial

Hacienda 08/01/2026

Embajador en EE.UU. dijo que el senador Paul propició la llamada entre Petro y Trump

El embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García-Peña, informó que están a la espera de los preparativos para que se concrete la reunión presencial entre ambos mandatarios

Hacienda 11/01/2026

Petro advirtió a propietarios de conjuntos cómo debe subir el precio de la administración

Petro enfatizó en no aceptar un alza al costo total de la administración al salario vital por parte de cualquier empresa empresarial o de la administración del edificio