.
ECONOMÍA

“El Censo Nacional Agropecuario ya está y seguimos firmes para julio”

lunes, 13 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Si pudiéramos hablar de un porcentaje ¿en qué va el Censo Agropecuario?
El Censo ya está. El levantamiento de información está en 100%. En procesamiento estamos un poco por encima de 90%; a nivel nacional y departamental. Y estamos ya ultimando los detalles porque con las últimas verificaciones uno tiene que ser muy cuidadoso. Entonces cualquier dato que haya habido lo estamos comparando desde 1970 hasta hoy. Pero estamos listos.

¿Siguen firmes para finales de julio?
Seguimos firmes.

¿Ya tienen un día específico definido?
No, estamos pendientes de eso. Nos falta terminar unos temas y unos pedacitos de digitaciones, pero la base ya está.

¿Del nacional y el regional?
No solo de esos, del departamental también.

¿Van a anunciar los dos de una vez?
Sí claro. El municipal sí queda para fin de año, cuando entreguemos ya microdatos. Usted entenderá que toca cuantificar 1.100 municipios.

¿Los retrasos se vieron reflejados en el costo total?
El censo costó un poquito más de $350.000 millones, eso fue lo que dijimos siempre y  fue lo que costó. 

¿Tiene alguna conclusión en cuánto a las personas que tienen acceso a los créditos?
Va a tener los datos a nivel nacional y departamental a finales de julio. Ahí hay algo muy importante y es que el censo permitirá conocer la demanda y qué tanto de esa demanda se despeja a través de los distintos mecanismos que existen para poder cubrirlas.

¿También se tendrá el número de hectáreas y cultivos?
Sí.

¿Y todo será público?
Acá hay algo importante. Si hoy 13 de julio se busca un dato muy especializado con cruce de variables de un municipio del censo de 2005 se tendría que venir a una de nuestras salas. Ahora el Censo Nacional Agropecuario va a estar dispuesto en microdatos analizado a finales de este año. Y estamos trabajando para que cualquier colombiano pueda consultar la información.

Uno de los problemas es que las personas venían a declarar todo  ¿cómo lo manejaron?
Recorrimos casi tres o cuatro veces los municipios, tuvimos más de 10.000 horas de perifoneo y 100.250 cuñas radiales. El nivel de rechazo que teníamos previsto era máximo 2% a 3 %  y las cifras definitivas mostrarán un nivel muy por debajo del permitido. Además, algo importante es que tenemos planeado por tres meses entregar semana a semana grupos de resultados importantes.

Demoras en recolección
Según el funcionario hubo varios procesos que generaron que algunas fechas se hubieran corrido respecto al calendario esperado, como volver a revisar información in situ o pasar las base en limpio del Litoral Pacífico, toda la Amazonía y toda la Orinoquía; que se recogió en papel. Sin embargo, Mauricio Perfetti explicó que “más o menos las fechas se cumplieronpor encima de 90%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 20/06/2024 Conozca las conclusiones de la Andi sobre reforma laboral aprobada en primer debate

El proyecto del Gobierno Nacional logró su visto bueno definitivo esta semana, y pasará a discutirse en la plenaria de esta célula

Transporte 20/06/2024 Generación de empleo y mayor competitividad, ventajas de la apertura de Pacífico 3

Alberto Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, explicó que esta vía conecta dos ciudades industriales como lo son Medellín y Cali

Energía 22/06/2024 Tras vencerse plazo para nombramientos en la Creg, PGN pidió soluciones tarifarias

La Procuraduría solicitó la remisión de los actos administrativos de nombramiento de los seis expertos en asuntos energéticos