.
ECONOMÍA

El BID aseguró que crecimiento de la región este año se contraerá 0,3%

lunes, 11 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Esto, según informó la entidad en su Asamblea número 57, que terminó ayer en Bahamas. “La región de América Latina y El Caribe se enfrenta a un crecimiento negativo en 2016, pero con una mayor heterogeneidad entre los países de lo que se ha visto en muchos años. Si bien se prevé que la tasa de crecimiento del conjunto de la región será de -0,3%, se prevé que la tasa de crecimiento promedio simple de los 26 países prestatarios del BID será de aproximadamente 2%, con una mediana de 2,5%”, indicó el informe producto de la reunión.

Además de eso, el BID señaló que la región crecerá hasta 2020 a un ritmo medio anual del 1,7%, cifra que representa menos de la mitad de 4% registrado en la década 2003-2013, incluyendo en el dato la recesión de 2009. Por esta razón, la inversión en infraestructuras y la adopción de reformas fiscales se vislumbran como opciones de recuperación económica para los próximos meses. 

Frente a la situación de las materias primas, el talón de Aquiles actual para la economía, la organización financiera mencionó que no sería sorprendente ver que los precios se mantengan en torno a los niveles actuales. Además, que en el caso de varias materias primas las reservas han alcanzado niveles récord, sin embargo, que  dada la respuesta desfasada de la oferta ante los altos precios “existe incluso el peligro de que los precios caigan por debajo de los niveles actuales, como ha sido evidente en anteriores ciclos de auge y caída de las materias primas, puede que pasen muchos años para que la oferta vuelva a ajustarse una vez más a las condiciones de una demanda más débil”.

Para el caso de Brasil, la entidad resaltó que para este año el país tendrá un crecimiento negativo de 3,8%. Y que, cada 1% de reducción en el crecimiento de China, impacta en América Latina y El Caribe con una reducción de 0,6% en el crecimiento. “En el caso de China, la continua baja demanda de las economías avanzadas ha suscitado la necesidad de reequilibrar la economía china, desde un modelo dominado por las exportaciones, las manufacturas y la inversión a una economía más basada en el consumo interno y los servicios. Se esperaba que esta transición se viera acompañada por un crecimiento menor”, manifestó el BID.

Por otro lado, la organización indicó que si bien ahora hay evidencias más sólidas de una recuperación en la mayoría de economías avanzadas, citando a Estados Unidos, Europa y Japón, dicha recuperación sigue siendo más débil de lo que se esperaba. Estados Unidos encabeza la recuperación entre las economías avanzadas, su crecimiento en 2016 será del 2,6%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/05/2024 Gobierno se encargará de nombrar comité directivo del fondo del ahorro pensional

Los miembros del comité directivo que supervisarán el fondo de ahorro pensional ya no serán designados por la Junta Directiva del Banco de la República

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Hacienda 24/05/2024 Aprobado en el Plan de Desarrollo descuento en intereses a morosos en Bogotá

La Comisión del Concejo aprobó la propuesta de otorgar descuentos de 80% en intereses y sanciones por deudas tributarias