La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Desde la academia, el director del programa de finanzas y comercio exterior de la Universidad de la Salle, Marcel Hofstetter, indicó que la inflación de febrero fue un dato sorpresivo, y que la única opción que tiene el Emisor en el corto plazo es subir las tasas de interés.

Desde los gremios, por ejemplo, hay voces como la del presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, quien está de acuerdo con que se necesitan ajustes para bajar la inflación, aunque le gustaría un ajuste más por el lado de control al precio del dólar que desde la subida en las tasas de interés del Banco.

Por su parte el presidente de Analdex, Javier Díaz, también dijo que hay que empezar a actuar contra la inflación, pero lamentó que se hayan terminado las expectativas de bajas en las tasas de interés. “Yo creo que el Banco tiene que empezar a actuar, pero me preocupa que la expectativa estaba en que la  junta empezara a bajar la tasa de interés, y ahora uno se pregunta si decidirán subirla para controlar la inflación. La junta debería esperar un poco para mover las tasas”.

Adicional a esto, Carlos Botero, presidente de Inexmoda, indicó que este problema inflacionario es un asunto que ha venido impactando a la economía desde el año pasado, aunque tampoco se mostró convencido de subir las tasas de interés del Banco. “Yo creo que eso tiene una cadena que viene desde el año pasado. Nos preocupa que suban las tasas de interés, porque suben los créditos. Hay que hacer un monitoreo amplio de la inflación, y esto solo confirma que este es un año en el que toca tener cautela”, dijo Botero.

Una voz totalmente pesimista es la del presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, quien considera que la inflación se está dando debido a la devaluación del peso como efecto de la mejora en las condiciones económicas de EE.UU., y siendo así, Zuloaga cree que las autoridades colombianas tienen las manos atadas para resolver el asunto.

Desde otras universidades, la subida de las tasas de cambio no es una opción por ahora. Así, el docente de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, explicó que subir las tasas de interés en este momento terminaría desfinanciando el capital de trabajo, y por esa razón no debería hacerse, y en su lugar debería seguirse monitoreando el indicador para tomar acciones posteriores.

En la Universidad de los Andes, el exministro de Hacienda y hoy profesor Guillermo Perry, opinó que actualmente se están dando señales de desaceleración de la demanda interna, por lo que subir las tasas de interés castigaría doblemente la dinámica económica. “Yo creo que no debe hacer nada, porque los factores demuestran que, las condiciones que hay son más bien de debilitamiento de la demanda. Algunos codirectores del Banco, y algunos gremios habían pedido que se bajaran las tasas, pero creo que hay que posponerlo”.

Para completar el cuadro, desde el mercado se espera una tensa calma por ahora en las tasas de interés del Banco. Así lo afirmó el analista macroeconómico de Asesorías e Inversiones José David López. “El Emisor no va a estar contento con estos niveles, pero no creemos que la Junta haga algún movimiento para este mes. En mi opinión, el Banco va a dejar las tasas quietas el próximo mes, esperando el dato de la inflación de marzo”, indicó.

Finalmente, el analista de Fiduprevisora, Carlos Alberto Cristancho, indicó que esperan que el Banco tome correctivos en máximo tres meses. “Nosotros lo que estamos esperando es que por dos o tres meses más el Banco no tenga una reacción. Lo que hemos visto en otros casos es que juega con una subida y una bajada seguidas. Pero por ahora esperamos estabilidad”, dijo. 

El mercado recalcula sus proyecciones

Aunque no es unánime pensar que la inflación en 2015 va a estar por encima de 3,3% que inicialmente se había pensado, sí son varias las voces entre las entidades del mercado de valores que ya empezaron a recalcular. Así, por ejemplo para Fernando Chacón, analista macro de Acciones y Valores, sus estimaciones pasaron de 3,3% a cerca de 3,5% para final de año. El mismo caso enfrentó Carlos Alberto Cristancho, de Fiduprevisora, a quien luego de correr nuevamente el modelo con el dato de febrero, le dio que el IPC para final de año podría estar llegando hasta a 3,6%.

Las opiniones

Carlos Botero
Presidente de Inexmoda
“Hay que hacer un monitoreo amplio de la inflación, y esto solo confirma que este es un año en el que toca tener bastante cautela”.

Juan Carlos Rodríguez
Presidente de Colfecar
“Necesitamos que se tomen medidas para controlar la alta inflación, pero nos preocupa que se muevan las tasas, debería controlarse el dólar”.