MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Banco de la República dio a conocer en las minutas que la inflación puede ser una preocupación en el segundo semestre de este año
Aunque en la última reunión del Banco de la República la decisión fue reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés, los miembros de la Junta están preocupados por lo que pueda pasar con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lo que resta del año.
En las minutas que publicó el Banco Central colombiano se dio a conocer que cuatro miembros de la Junta votaron por reducir la tasa de interés 50 puntos porcentuales.
El argumento fue que “el deterioro acentuado de la actividad productiva y las expectativas negativas de los agentes económicos en torno al crecimiento exigen estímulos más rápidos que contribuyan a la reactivación económica”. Para estos miembros de junta, aunque los indicadores de inflación superan todavía el rango meta, el sentido en que se han movido apunta en la dirección correcta.
Por esta razón, lo que haría el Banco es llevar a cabo “una senda de reducciones graduales” de la tasa de interés mientras se consolidan las proyecciones decrecientes de inflación.
Los otros tres integrantes de la Junta que votaron por una reducción de 25 puntos básicos justificaron que “aunque el deterioro de la actividad productiva hace necesaria una nueva reducción de la tasa de interés, las estimaciones de los equipos técnicos del Banco arrojan todavía incertidumbre sobre la trayectoria de las tasas de interés que son consistentes con la reducción de la inflación hacia el 3% en 2018”.
Lo anterior se complementa con el hecho que una reducción gradual de la tasa de interés podría llevar a una mejor transmisión de estas decisiones al mercado financiero.
Cabe recordar que la votación de la junta del Emisor fue reducir el tipo de interés 50 puntos básicos la última reunión de junio.
Y es que en el primer trimestre de 2017, la economía colombiana solo creció 1,1% anual, cifra que está por debajo de lo esperado por el Banco (1,3%).
Sin embargo, por el lado de la demanda, los cálculos del equipo técnico sugieren que el consumo de los hogares se habría desacelerado, mientras que el del Gobierno habría aumentado su ritmo de crecimiento.
La inversión, por su parte, habría dejado de caer; con esto, la demanda interna se habría recuperado.
Finalmente, las expectativas de inflación, obtenidas a partir de la encuesta para el cierre de 2017, aumentaron ligeramente.
En un reciente informe al Congreso de la República, la entidad aseguró que una de las propuestas ampliaría inflexibilidad del gasto
Ministerios de Minas y Hacienda ya radicaron el proyecto para su discusión. Gobierno enfatizó en que se deben priorizar los recursos
Campetrol presentó un informe con estas cifras y cómo va la producción, además presentó informe de taladros petroleros