.
HACIENDA El Banco de la República anunció la suspensión de su programa para acumular reservas
sábado, 1 de junio de 2019

El Emisor decidió ponerle fin al programa para analizar la incidencia que ha tenido el mercado cambiario. La última subasta fue el jueves pasado.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

La Junta Directiva del Banco de la República decidió ayer en su reunión suspender el programa de acumulación de reservas internacionales que inició en septiembre del año pasado. De acuerdo con el Emisor, esta decisión se tomó con el propósito de evaluar la incidencia del comportamiento del mercado cambiario en dicho programa. La última subasta se realizó este jueves 30 de abril por un monto de US$400 millones.

“No lo veo como algo definitivo sino como una pausa para entender la naturaleza del programa y su impacto. Considero que si se dan las condiciones, reactivarán el programa”, indicó Munir Jalil, director de Investigaciones de BTG Pactual Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Munir JalilDirector de Investigaciones Económicas de BTG Pactual Colombia

    “No lo veo como algo definitivo, sino como una pausa para entender la naturaleza del programa y su impacto. Considero que si se dan las condiciones, reactivarán el programa en algún momento”.

Aunque en esta ocasión la Junta Directiva no tomó decisión de política monetaria, hay que recalcar que el Emisor completó en mayo 13 meses con su tasa de interés estable en 4,25% puesto que la última vez que la cambió fue en abril del año pasado. Ello implica que este periodo es uno de los más largos en los que el Banco de la República ha dejado su tasa estable. En 2001 fue la vez que más duró cuando no se movió durante 15 meses.

“La economía ha estado más o menos estable. Es viable que en 2019 la tasa cierre en 4,48%. El Banco es muy acertado cuando se propone metas”, indicó Francisco Girado, profesor de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

Suministro de liquidez

Otro de los comunicados que emitió el Banco después de su reunión de ayer fue que en el último año, hasta abril de 2019, los depósitos del Gobierno en el emisor han aumentado en $7,6 billones lo cual genera una contracción monetaria. “Es función del Banco suministrar la liquidez requerida por la economía, en los plazos y condiciones que considera convenientes, para que el Indicador Bancario de Referencia se ubique cerca de la tasa de intervención de política y para mantener el adecuado funcionamiento del mercado monetario”, indica el informe.

Debido a ello, también indicó que esta contracción fue contrarrestada a través de la compra de divisas y de TES al mercado.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/06/2021 La producción real del sector manufacturero creció a una tasa de 63,7% en abril

El Dane también informó que las ventas reales del sector aumentaron 60,8% anual y el personal ocupado creció a una tasa de 4,1%

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA