MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, resaltó que la inversión social en su administración será de $45 billones y la región compensa el “abandono” del Gobierno
En medio de la incertidumbre, son las regiones y sus empresas las que jalonan al país, ese fue el mensaje que remarcó el alcalde Federico Gutiérrez durante el foro Medellín 350, Ciudad que innova, región que transforma, organizado por el diario La República en la capital antioqueña.
“Las ciudades son los motores económicos de los países, eso es lo que está empujando hoy al país, a Colombia la estamos sacando adelante desde las regiones”, dijo.

Fueron varias las temáticas que abordó, pero entre ellas destacaron el retorno de la confianza en la Administración Distrital; el desempeño fiscal, el monto de la inversión pública y el motor que representa el tejido empresarial a la hora de darle impulso al desarrollo socioeconómico.
Además, cuestionó lo que calificó como un “abandono” del Gobierno Nacional a las grandes obras de la región y, cómo a pesar de ello, no se han paralizado iniciativas como el Túnel del Toyo, una megaobra en la que Medellín ha invertido cerca de $870.000 millones a valor presente y para la que, en próximos días, tal como dijo, se anunciarán aportes adicionales.
Sus diferencias con el presidente Gustavo Petro son conocidas de tiempo atrás, pero en esta ocasión señaló que la política energética necesita oxígeno con urgencia y reveló que EPM tiene instrucciones para estructurar nuevos proyectos de matriz hidráulica; uno de ellos sería Espíritu Santo, aguas abajo de Hidroituango, y otra posibilidad sería Porce IV.
Federico Gutiérrez recibió la Administración Distrital de Daniel Quintero, actualmente imputado por los presuntos delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción.
“Llegamos a una crisis sin precedentes a la Alcaldía de Medellín. Una ciudad que venía de tener una tradición de buen manejo de los recursos públicos, se enfrentó a un modelo corrupto donde diseñaron una estructura criminal para saquearla”, expuso el alcalde.
Las afugias fiscales, según lo detalló, conllevaron a que, inicialmente, se proyectaran $39 billones para inversión social durante su periodo, pero la cifra ahora subió a $45 billones.

“¿De dónde salen $6 billones más? De la dinámica económica, del crecimiento económico, de las transferencias de EPM, que es una empresa increíble (ver recuadro)”, subrayó, e hizo notar que el ritmo en la actividad económica ha sido relevante, al punto de recaudar $900.000 millones más en el impuesto de Industria y Comercio.
Además, indicó que Medellín tiene ahora una tasa de desempleo históricamente baja de 6,4% y no es un logro que se obtuvo por arte de magia: “Casi 97% de los empleos los generan las empresas, los empresarios de la ciudad, desde el que genera un empleo hasta el que genera miles. Todos son importantes y con todos trabajamos de la mano”, destacó el mandatario de los medellinenses.
Son más de $6,3 billones los que se destinarán a grandes obras de infraestructura, sin incluir los recursos que irán a la renovación del Atanasio Girardot y el Gran Parque Medellín, trabajos con lo que se crearían cerca de 180.000 empleos.
Gutiérrez defendió al Túnel del Toyo como una obra de país por su vocación para acercar la salida al mar y la conexión con los puertos de Urabá.
“En el proyecto de la Vía al Mar, el tramo que le corresponde a la Gobernación y a la Alcaldía ya va en 98% de avances de obra. Nosotros hemos puesto $870.000 millones desde 2016 hasta hoy, y la Gobernación ha desembolsado una cifra superior a los $1,6 billones”, añadió.
Y complementó: “El tramo que le correspondía a la Nación lo dejaron abandonado en 54% de avance y no pusieron los recursos faltantes. Con el gobernador Andrés Julián, en los próximos días ya mostraremos cuáles son los aportes adicionales para que en diciembre del año entrante Antioquia y Colombia tengan esa Vía al Mar”.

A su juicio, “el abandono estatal es absurdo. El abandono del Gobierno Nacional con Antioquia, con las diferentes regiones, lo hemos compensado directamente desde las regiones en materia social. Y eso es gracias a la dinámica que hay alrededor del empleo, alrededor de los buenos rendimientos de las empresas. Si Medellín no tuviera esa base sólida, sería imposible tapar esos huecos”
“Yo estoy convencido de que Medellín ha podido salir adelante y superar las crisis más complejas porque ahí, en ese rol, siempre han estado los empresarios, los emprendedores y las universidades”, puntualizó.
Nada de lo que se ha logrado socialmente en la ciudad, de acuerdo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sería posible sin el aporte de Grupo EPM: “55% de las utilidades netas se van a un cheque al distrito cada año con transferencias para invertir en lo social. Sin esos recursos sería imposible tener la ciudad que hoy tenemos (...) Este año, para que tenga una referencia hablando en términos económicos, las transferencias de EPM son del orden de $2,6 billones y eso representa cerca de 23% de la financiación del distrito”.
En octubre, la producción real de la industria manufacturera registró un crecimiento de 1,9% frente al mismo mes del año pasado, mientras que las ventas reales aumentaron 2,4%
Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027
Medida hace parte del paquete de 20 medidas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en pro del abastecimiento de gas