.
ECONOMÍA El agua en 29 municipios de Antioquia no es potable
martes, 19 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En Cisneros, uno de las poblaciones de Antioquia con más fuentes hídricas, el problema no está en la cantidad sino en la calidad del agua, según resultados de estudios de 2015, realizados por la Secretaría de salud del Departamento. 

“Tenemos siete acueductos en el casco urbano, pero en este momento el agua no es potable y la gente la tiene que hervir para todo, pero en los próximos días esa realidad cambiará, sostuvo el alcalde, Luis Guillermo Álvarez. 

El mandatario informó que hace 10 días les entregaron la planta de tratamiento, que costó 4 mil millones de pesos, pero falta mejorar la red para empezar a bombear el agua y conectan las siete tomas, porque solo habrá un acueducto. 

El ajuste que tienen que hacer para llevar el líquido a los 22 barrios y 10.000 habitantes en la zona urbana, vale 1.500 millones de pesos, que esperan conseguir con la ayuda del Plan Departamental del Aguas y el Ministerio de Vivienda. Si ello ocurre, en seis meses, habrá agua potable para el casco urbano. 

Carlos Marín, secretario de Salud de Cisneros, comentó que para ser el agua de tan mala calidad, la gente la hierve y esto ha evitado que se presenten enfermedades gastrointestinales y otras afecciones, hecho que ratifica el hospital local en la vigilancia epidemiológica que realiza. 

Otras tres poblaciones

El alcalde Argelia, en el oriente de Antioquia, Bairo Martínez, dijo que han avanzado en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y esperan en los próximos días suministrarle el gua potable al municipio. 

Indicó que ya quedó lista la planta de tratamiento y están extendiendo redes para conectar toda la población. 

Dijo que el valor de la primera etapa, ya realizada, costó 2.200 y la segunda, en ejecución, es de 4.680 millones. 

Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, es otro municipio con un grave problema de suministro de agua, porque no tiene acueducto. 

Allí, según el alcalde Manuel Enrique Cuesta, avanza el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el cual tiene un valor de 9 mil millones de pesos y va en un 40 por ciento. 
Advirtió que la empresa que realiza las obras pidió una adición de tiempo y recursos, porque el plazo era culminar en julio, pero se presentaron contingencias que obligaron a la modificación de los diseños. 

En el vecino Murindó la situación con el agua es similar, pero allí aún no se puede construir el acueducto, porque la población está en espera de traslado a otro sitio, debido a que en el actual lugar la población pasa varios meses bajo las aguas del río Atrato. 

El alcalde Jorge Eliécer Maturana dijo están estructurando el proyecto de Saneamiento Básico y Agua Potable que tiene un valor de 2.300 millones de pesos, pero van a construir un acueducto no convencional, porque lo tendrán que recoger cuando se dé la reubicación del pueblo, que es obligatorio pasarlo de sitio porque el río Atrato lo mantiene anegado casi todo el año. 

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

Hacienda 29/07/2021 "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

MÁS ECONOMÍA