.
ECONOMÍA

El agro y la industria siguen sin aportar empleos

lunes, 30 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Pese a que la economía se está recuperando, aún hay preocupación por la disminución de nuevos empleos en los dos sectores que el Gobierno quiere dinamizar: el agropecuario y el industrial.

En el trimestre de junio a agosto de 2013, la población ocupada en el agro cayó 2,3%; en el transporte, 2,6%, y en la industria, 2,8%.

Al experto económico de la Universidad Tadeo, Carlos Alberto Jaimes, le sorprenden las cifras de la industria manufacturera, puesto que, empieza la temporada de diciembre, en la cual el desempleo de este sector comienza a ceder de manera positiva. “Me extraña que la industria baje tanto, si en general inicia a subir en esta época del año”.

Cifras del Dane indican que en el trimestre junio-agosto la tasa de desempleo llegó a 9,5%, frente al 10,2% del mismo periodo de 2012. Mientras que actividades los servicios y el comercio contribuyeron a la población ocupada con 0,8%, el agro y la industria lo hicieron negativamente con -0,4% y -0,3%, respectivamente.

Por otra parte, los paros no golpearon fuertemente la tasa de desempleo, la cual en agosto disminuyó, ubicándose en 9,3% en comparación con el 9,7% del mismo periodo de 2012, la tasa más baja para este mes desde 2001. “Eso es una buena señal para la economía porque si se dinamiza el empleo, se dinamiza la demanda interna”, dijo Jorge Bustamante, director del Dane.

Para entender estas cifras “hay que tener en cuenta que la Drummond, como muchas empresas del sector de la minería, tienen altas tasas de sindicalismo. Además, las personas durante el periodo de paros no aparecen como desempleados, sino que tienen un contrato de trabajo”, aclaró Juan Carlos Guataquí, subdirector del Dane.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que “no hay duda que la mejora en la confianza de los hogares y de las empresas ha permitido un mayor dinamismo de la actividad económica y una rápida reducción del desempleo en los últimos meses”. El Ministro agregó que estas cifras se sustentan en el mayor crecimiento del empleo formal.

Cárdenas hace referencia a la caída en el empleo subjetivo, que es el deseo de las personas de mejorar su situación laboral, sus ingresos o sus horarios, y el cual pasó en agosto del 33,1% en 2012, al 31,4% en 2013. Así mismo, se identificaron menos personas que tuvieron las ganas de cambiar de trabajo e hicieron una gestión para materializarlo, pasó del 12,2% en agosto del 2012 al 11,6% en el mismo periodo del 2013. La interpretación del Dane es que en ese momento la gente consiguió un mejor empleo.

Las ciudades con menor desempleo en el trimestre fueron Barranquilla (7,9%), Riohacha (8,6%) y Santa Marta (9,1%). Por su parte, las de mayor desocupación fueron Quibdó (18,7%), Armenia (15,4%), Pereira (15%) y Popayán (14,8%).

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Es una buena noticia para los colombianos que el empleo formal, el empleo de calidad, tiene un alto dinamismo en el transcurso del año”.

Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

“La política de este Ministerio y del Gobierno es propender por la generación de empleo, plenamente formal, empleo digno, y es donde más nos interesa continuar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2024 Presidente Petro pidió la renuncia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

El titular de la cartera de Hacienda está en el gabinete ministerial desde el pasado 1 de mayo de 2023, tras la salida de José Antonio Ocampo

Hacienda 03/12/2024 Ponencia negativa de reforma tributaria considera que el proyecto frena la reactivación

Mientras el Gobierno define cuál será la propuesta que discutirán las comisiones económicas, la oposición advierte que el proyecto impacta el tejido empresarial

Laboral 02/12/2024 Anif propone alza de 6% del mínimo para 2025 para evitar ampliar brechas laborales

Este martes inicia formalmente la negociación del salario mínimo para el próximo año. El Gobierno prevé que el alza sea de 6,2%