MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Productores trabajan con otros sectores para garantizar crecimiento en tecnología e innovación, para ser una referencia al exportar
En el marco de Agroexpo 2025, expertos abordaron puntos clave de lo que necesita el sector para ser competitivo frente a otros países y posicionarse como una de las potencias agrícolas en el mundo.
Durante el Foro LR “Innovación sostenibilidad y crecimiento, el camino del agro colombiano”, señalaron cuáles eran las limitantes que afrontaba el agro colombiano, pero también en los avances que han hecho para acercarse a los objetivos que tienen.
En el primer panel, se habló de innovación y tecnología. Luis Felipe Arboleda Cortes, director de segmento agropecuario de Davivienda, y aseguró que el mundo está cambiando y la población creciendo y en esa línea debe transformarse el sector agrícola, sobretodo migrar a un agro sostenible y anticipado al cambio climático.
“En el mundo, 20% de la contaminación es por la agricultura, de eso 70% es deforestación, tenemos que buscar que el agro sea sostenible”, destacó.
Otro punto, es la exportación, para Daniel Espinosa Garcés, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, Unaga, si no hay trazabilidad no se puede exportar. “En eso estamos atrasados. Cuando se quiere exportar carne y cortes, se requiere trazabilidad estricta”.
En esa misma línea de exportación, Andrés Castellanos, gerente de Exportaciones Agroalimentos de ProColombia, aseguró que en la promoción y comercialización en general deben ser más agresivos.
Señaló que el mercado principal del país es Estados Unidos y seguirá siendo así, destacó que el tema de aranceles es solo una situación coyuntural de este momento.
El agro colombiano ha evolucionado a lo largo de tiempo catapultándose como una de las principales fuentes económicas del país, no obstante, aún enfrentan fuertes retos, estructurales que los mantiene frenados en competitividad frente a otros países. Innovación es una de las principales claves que destacan los expertos para avanzar.
Por ello, destacan que la innovación y la tecnología son fundamentales, pero también pasa por tener una mejor infraestructura vial y una anticipación ante los cambios de climas abruptos que se ven.

Rodrigo Alfredo Martínez, director de Investigación y Desarrollo de Agrosavia fue enfático en este tipo de limitantes, destacó que la falta de una buena infraestructura vial genera pérdidas para los agricultores, para los productores. “Esas pérdidas se viven cuando no se puede sacar una cosecha, eso limita al sector y más en época de invierno cuando son más recurrentes los derrumbes”.
Otro aspecto que destacó es el acceso a la conectividad por internet, aunque aseguró que en estos momentos son muchos los campesinos que cuentan con un teléfono celular, se ven afectados porque no gozan de plena conectividad.
Luis Felipe Arboleda Cortés, director de segmento agropecuario de Davivienda, coincidió en las limitantes tecnológicas y en productos bancarios.
Resaltó que el banco tiene 24 millones de clientes, de ellos 18 millones cuentan con Daviplata, y el reto es porque de esos, tres millones viven en zonas rurales.
‘Estrategias y mercados clave para el crecimiento de las exportaciones agropecuarias colombianas’, fue el título del panel en el que participaron Andrés Castellanos, gerente de Exportaciones Agroalimentos de ProColombia; Álvaro Ernesto Palacio, presidente ejecutivo de Asohofrucol; y Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos Colombia de la Andi.
“Colombia tiene números importantes en exportaciones en productos como el limón, pero también en la línea de procesados. Nuestra oferta de alimentos viene creciendo en sus exportaciones, viene posicionándose con nuevos productos".

Para ser exportadores debemos garantizar la calidad, también debemos mantener precios competitivos en el mercado internacional, eso es un gran reto, después tenemos que tener conocimiento de nuestros clientes, qué consumen, cómo, cuándo y a qué precio los consumen”, dijo.
Entre tanto, Palacio, presidente de Asohofrucol, comentó que “frutas tenemos muchas, Colombia es megadiverso, tenemos alrededor de 70 frutas que llaman tropicales. Pero por qué no seguimos creciendo en frutas exóticas, por algo que nos hace falta y es la asistencia técnica especializada e integral para que esos productos lleguen a los mercados”.
Mientras que Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, dijo que “en la parte de promoción y comercialización en general debemos ser más agresivos. Necesitamos tener redes de distribución propias en el mundo. Tenemos que ser más mucho decididos. Analizar muy bien los mercados destino”.
La conversación casos de éxito: “Mujeres transformando el agro”, se diálogo sobre las oportunidades y el espacio que se han venido ganando las mujeres en este sector económico.
Contó con la participación de Claudia Rodríguez, coordinadora de equidad de género en la FNC y Liliana Jiménez, directora de la fundación Amarella.
Sobre las barreras sociales, Liliana Jiménez dijo que los estereotipos de género y el liderazgo masculino han dejado el aporte de la mujer en un segundo plano. “Las narrativas del campo las hablaron desde el aporte de los hombres históricamente. Pero se ‘invisibilizó’ el aporte y el trabajo de las mujeres en las cadenas agrícolas y pecuarias”, dijo la directora de la fundación Amarella.

La labor de la fundación en la vinculación a cadenas de valor sostenibles se ha basado en tres pilares: el trabajo con la identidad y valoración femenina (ser), la relaciones familiares (estar) y los avances en la autonomía económica por medio de liderazgo en proyectos que le aporten a la independencia (hacer). “El campo debe trabajar cómo equilibrar la economía del cuidado y el cierre de brechas estructurales en materia de derechos”, explicó Jiménez.
Por su parte, la FNC cuenta con una política de equidad de género para las caficultoras así como un comité de equidad de género, que vigilan de las labores de empoderamiento de las mujeres en el agro colombiano, impulsa su participación.
Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores
La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre