.
SALUD

El Acuerdo de Punto Final llegaría a pagar $7,3 billones al final del Gobierno Duque

lunes, 14 de marzo de 2022
Foto: Colprensa
La República Más

A la fecha, según el reporte del Presidente y de el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya se han pagado un total de $6,1 billones

María Camila Pérez Godoy

En una rueda de prensa, el presidente de la República, Iván Duque, y el jefe de la cartera de salud, Fernando Ruiz, dieron a conocer el balance del Acuerdo de Punto Final, un paquete de medidas de este Gobierno que se creó para hacer más eficiente el gasto en salud y con las que se buscaba sanear las diferencias y deudas históricas que existían entre los agentes del sector.

Según el reporte, a hoy ya se han pagado $6,1 billones de ese acuerdo, y la meta es llegar a $7,3 billones en estos meses que quedan de gobierno.

"No hay cosa más gratificante que cumplir una promesa de campaña, demostrar que lo que se dijo era viable, era posible y además se podía materializar con una buena instrumentalización de políticas públicas que quedaron además edificadas en nuestro Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", aseguró Duque en su discurso.

Por su parte, el ministro Fernando Ruiz, dijo que se comprometen a entregar en agosto los recursos, pero que eso implica necesariamente "empezar a cerrar esas ventanas en las cuales se ha venido dando todo el proceso para que se radique en cuentas".

"Nosotros llegamos a revisar cuentas por $11 billones en un proceso que a todo el sector le consta y al director de la Adres en particular. Todo lo dispendioso que tuvo que hacerse para lograr esa auditoría de cuentas, una auditoría que se hizo desde EPS e IPS, pero que también requirió esfuerzos gigantes de los entes territoriales buscando en montañas de papel", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/12/2025

Colombia pierde un escalón en calificación crediticia luego de que Fitch la bajara a BB

La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones

Laboral 17/12/2025

Desde el 22 hasta el 30 de diciembre, las fechas clave para definir el salario mínimo

Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación

Agro 15/12/2025

Fuerza laboral del sector agropecuario creció solo 0,8% durante la última década

El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo