En pandemia se perdió 41% de los empleos de la industria turística, sin embargo ya se han recuperado 18.000 de los empleos perdidos

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) publicaron los informes del sector hasta la fecha, donde se evidencia una caída importante en la economía turística, así como una lenta recuperación durante los últimos meses.

Po su parte, entre las cifras publicadas por Cotelco, esta la ocupación hotelera, que alcanzó su punto más bajo en la historia en abril donde se ubicó en 2,1%, en el tercer trimestre del año subió a 7,52%, para octubre fue de 22,96% y en noviembre subió a 28,84%. Las estimaciones de la entidad es que en diciembre la ocupación hotelera del país será 27.4% y la media normal de 55%de ocupación se verá hasta el primer trimestre de 2022.

Otro dato importante es la pérdida de empleo que se dio este año, entre abril y agosto, se generó una pérdida de más de 45.000 empleos, equivalentes a 41% de ese sector en el país. A partir de septiembre, con la fase de recuperación y a corte del mes de noviembre se han recuperado 18.000 de los empleos perdidos, lo que pesa 40% de los trabajos perdidos.

Sobre los establecimientos que ya están operando, Cotelco informó que es el 85.8%, mientras que 13.6% mantiene suspendidas sus actividades; 0.8% ha decidido devolver a la operación a sus propietarios y el restante 0.5% informó haber decidido cerrar de manera definitiva.

Sobre las medidas del Gobierno Nacional, la entidad reportó que las que más consideran los empresarios del sector que ayudan a la reactivación económica son la exclusión del IVA en el servicio de alojamiento (77.5%), la apertura de aeropuertos (76.1%) y la apertura de las vías para la movilización de los viajeros (73.2%).

“Durante los meses de mayor restricción, de marzo a agosto, la disminución en la demanda por servicios hoteleros frenó de manera significativa la operación de la hotelería colombiana, los establecimientos se vieron obligados a tomar decisiones que van desde la suspensión de actividades hasta la disminución de planta de personal. Con el inicio de la fase de reactivación económica del sector, los hoteles han empezado a reorganizar sus operaciones y a vincular nuevamente personal a sus establecimientos", expresó Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

El líder del gremio también enfatizó que la reactivación de turismo ha sido posible gracias a las acciones del Gobierno Nacional, con campañas como YoVoy y el Gran Finde, con las cuales se busca dar un impulso al sector. También señaló que a recién aprobada Ley de Turismo se incorporan mecanismos para apalancar los escenarios de recuperación, lo que muestra el compromiso del Gobierno y el Congreso con el sector.

Reporte de Anato

Por su parte, Anato informó que la Aeronáutica Civil reportó que entre el 1 y el 21 de diciembre de 2020 se ha reactivado en un 53% el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales y un 35%, en internacionales. Los destinos nacionales son los más buscados, entre esos se destacan Bogotá, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Santanderes.

Sobre los destinos internaciones la entidad reveló que los más buscados son Perú, Argentina, Estados Unidos, España y República Dominicana.

“Si bien esta fue una situación inesperada y dura para nuestros empresarios, hemos trabajado fuertemente por ayudarlos. Las reuniones que hemos realizado con el Gobierno nacional, las entidades gubernamentales locales y las que hacen parte de la cadena de valor del turismo, han permitido que, a través de un mismo objetivo, se logren grandes resultados”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.