.
HACIENDA

El 31 de diciembre vence el plazo para declarar activos omitidos y normalizarlos

lunes, 4 de diciembre de 2017

De acuerdo con la Dian, a la fecha 15.721 contribuyentes, han declarado bienes por $20,9 billones y pagado un impuesto de $2,5 billones

Jhon Guzmán Pinilla

En el Foro de Factura Electrónica, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que el 31 de diciembre es el último plazo para que los ciudadanos se acojan a los beneficios del Impuesto de Normalización Tributaria, causado por la posesión de activos omitidos o la inclusión en las declaraciones de pasivos o deudas inexistentes.

“Sabemos que al contribuyente le conviene ponerse al día, y quienes no han tomado la decisión, la deben tomar para evitarse esas multas del 200% que se vendrían a partir del primero de enero”, afirmó Cárdenas.

De acuerdo con la Dian, hasta el 31 de diciembre se pueden hacer los pagos con solo el 13% como impuesto a cargo por dichos bienes o activos, más la sanción por corrección en la declaración de riqueza e intereses de mora desde la fecha en que debió presentarla.

El ciudadano que no normalice se expone a sanciones administrativas y penales, detalló el director de la Dian, Santiago Rojas.

“Es el momento para aprovechar, después no va a haber ninguna oportunidad para que el contribuyente rectifique o declare lo que omitió, porque la facultad que nos dio la Corte Constitucional también se agota. Esto no se va a repetir”, aseguró el titular de la cartera de Hacienda.

Durante los años 2015, 2016 y el período enero a noviembre 10 de 2017 se normalizaron en total activos omitidos y pasivos inexistentes por una cuantía de $20,9 billones y un Impuesto de Normalización que sumó $2,5 billones correspondientes a 15.721 contribuyentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 02/03/2024 Las fotos y videos de los ciudadanos podrán ser pruebas para imponer comparendos

Los ciudadanos pueden proporcionar material audiovisual para que las autoridades puedan imponer las respectivas sanciones

Hacienda 29/02/2024 "Cuando uno empieza a ver si la vivienda va mal, la economía va mal. Falta estabilidad"

El panel '¿Para dónde va el país en materia económica y política?', se enfocó en la recesión, la política de vivienda y la regla fiscal

Hacienda 29/02/2024 Crecimiento mayor a 20% en las exportaciones del sector de zonas francas en 2023

Las zonas francas permanentes especiales aportan aproximadamente 1.758 millones de dólares FOB a estas exportaciones