.
HACIENDA El 31 de diciembre vence el plazo para declarar activos omitidos y normalizarlos
lunes, 4 de diciembre de 2017

De acuerdo con la Dian, a la fecha 15.721 contribuyentes, han declarado bienes por $20,9 billones y pagado un impuesto de $2,5 billones

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En el Foro de Factura Electrónica, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que el 31 de diciembre es el último plazo para que los ciudadanos se acojan a los beneficios del Impuesto de Normalización Tributaria, causado por la posesión de activos omitidos o la inclusión en las declaraciones de pasivos o deudas inexistentes.

“Sabemos que al contribuyente le conviene ponerse al día, y quienes no han tomado la decisión, la deben tomar para evitarse esas multas del 200% que se vendrían a partir del primero de enero”, afirmó Cárdenas.

De acuerdo con la Dian, hasta el 31 de diciembre se pueden hacer los pagos con solo el 13% como impuesto a cargo por dichos bienes o activos, más la sanción por corrección en la declaración de riqueza e intereses de mora desde la fecha en que debió presentarla.

El ciudadano que no normalice se expone a sanciones administrativas y penales, detalló el director de la Dian, Santiago Rojas.

“Es el momento para aprovechar, después no va a haber ninguna oportunidad para que el contribuyente rectifique o declare lo que omitió, porque la facultad que nos dio la Corte Constitucional también se agota. Esto no se va a repetir”, aseguró el titular de la cartera de Hacienda.

Durante los años 2015, 2016 y el período enero a noviembre 10 de 2017 se normalizaron en total activos omitidos y pasivos inexistentes por una cuantía de $20,9 billones y un Impuesto de Normalización que sumó $2,5 billones correspondientes a 15.721 contribuyentes.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 Gobierno estudia medidas para acelerar el Plan nacional de vacunación en las regiones

Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se propone restringir actividades para el que no se vacune.

Salud 21/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,55 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 167.937 dosis en las últimas horas

Energía 21/07/2021 La actividad en proyectos de Ecopetrol aumentó 81% con 399 frentes de trabajo activos

La empresa afirmó que en junio se perforaron 11 pozos, cuya operación de taladros se concentró en Meta y Magdalena Medio

MÁS ECONOMÍA