MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un total de 4.460 proyectos de productores y campesinos recibió ayer el Pacto Agrario. La acogida superó las expectativas y pone en duda si alcanzarán o no los recursos por $1 billón que le fueron asignados a la iniciativa.
De llegar a aprobarse el total de iniciativas y suponiendo que a todos los proyectos se les asigne el máximo tope de recursos, es decir $246 millones si es para un proyecto municipal y $2.460 millones si es para uno departamental, se necesitarían $1,4 billones.
Es decir que al Ministerio de Agricultura, en cabeza de Rubén Darío Lizarralde le hacen falta $400.000 millones para garantizar la ejecución de la totalidad de las propuestas.
Por ahora, la cartera de Agricultura y la gerencia del Pacto Agrario se encargarán de la revisión y evaluación de la viabilidad de cada uno de los proyectos.
Según César Pardo, gerente del Pacto Agrario, “no todos los proyectos se aprobarán porque si se encuentran que nos son financieramente viable quedarán descartados. Los que pasen y no tengan plata habrá que buscarles más recursos”. Una opción que explica el funcionario podría ser una adición del presupuesto de este año o de 2015.
Sin embargo, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) asegura que de los proyectos presentados no todos utilizarán el tope máximo de asignación de recursos o que algunos pueden costar más de la cifra estimada. “El $1 billón alcanzaría dependiendo de los proyectos, es aventurado decir si alcanzan o no alcanzan los recursos sin saber el tipo de proyectos que se presentaron”.
Mejía destacó que no solo hay que revisar la viabilidad financiera de las propuestas, también si son sostenibles, si tendrán demanda. Desde su perspectiva, cree que la mayoría de los proyectos no pasarán precisamente por estas condiciones.
Los recursos de cada proyecto se asignarán dependiendo del puntaje que obtenga la propuesta. “Esa es la situación, no pensábamos que íbamos a tener esta acogida, desde esta semana estamos revisando las iniciativas. Hay unas que podrán aprobarse rápidamente: vivienda, empleo rural y formal, riego. Nos gastaremos 45 días”, agregó Pardo.
El primer paquete de propuestas que empiezan a ser estudiadas, según el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, requerirán de una inversión cercana a $250.000 millones y representan 20% del total del presupuesto.
El 80% restante son proyectos productivos, que tendrán una demora adicional en su aprobación ya que según Pardo, “en estos el Ministerio tiene que contratar a una entidad especializada que evalúe con detalle la viabilidad financiera y técnica”.
Debido a que los proyectos productivos no son inmediatos, desde el Ministerio han previsto que será necesario garantizar que los recursos que se les asignen, tengan vigencias futuras y no sean a corte de fin de año. Esto con el objetivo de que para la ejecución se puedan utilizar presupuesto del próximo año. Incluyen proyectos como la siembra de cultivos, construcción de centros de acopio y centros logísticos.
Se consolida la política agraria
Hasta el 30 de junio se recibirán las propuestas para la creación de la política agraria y de desarrollo rural. A la fecha se han recibido 470 relatorías que van a hacer sistematizadas por la Fundación Ideas para la Paz (FIP). La creación de la política agraria representa la primera fase del Pacto Agrario. En el proceso de entrega de ideas para el desarrollo de la política, 80% de los municipios del país participaron en la iniciativa. Este dato representa, según el ministro Lizarralde, la participación más alta en número de productores, asociaciones campesinas que se haya vinculado en la historia nacional. La nueva política de Estado ha sido uno de los objetivos del actual gobierno cuando inició este proyecto en septiembre de 2013.
Las opiniones
Rafael Mejía
Presidente de la SAC
“El $1 billón alcanzaría dependiendo de los proyectos, es aventurado decir si alcanza o no sin saber el tipo de iniciativas que se presentaron”.
César Pardo
Gerente del Pacto Agrario
“No pensábamos que íbamos a tener esta acogida. Desde esta semana estamos revisando las iniciativas. Hay unos proyectos que podrán aprobarse rápido”.
Señaló que esta medida continuará mientras la ciudad carezca de un sistema de transporte integrado que facilite la movilidad
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, para 2025 se tienen listos $30,7 billones, cifra que caería a $12,1 billones para el próximo lustro
En octubre, la inflación se moderó por cuarto mes consecutivo y se espera que continúe con esta senda bajista en noviembre