.
ENERGÍA

Ejecutan 19 proyectos de energía con inversiones que suman $6,1 billones

lunes, 16 de diciembre de 2019

La Upme dio a conocer que 13 de esos proyectos suman $5,6 billones y son para el sistema de transmisión nacional.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Unidad de Planeación Minero - Energética (Upme) dio a conocer que en este momento hay 19 proyectos de energía eléctrica en ejecución. Se trata de un portafolio que suma inversiones por alrededor de $6,1 billones en total, y el cual va dirigido a fortalecer los sistemas de transmisión no solo nacional, sino también en las regiones.

“Con estas nuevas redes garantizaremos el abastecimiento de energía a largo plazo. En este momento estamos definiendo cuatro proyectos totalmente nuevos. Ahí el mayor reto está en mejorar la transmisión y el transporte”, explicó Javier Andrés Martínez, subdirector de Energía Eléctrica de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Los 19 proyectos que se vienen ejecutando estarán ubicados, en su gran parte, en el norte del país. De este total, 13 son del Sistema de Transmisión Nacional ($5,61 billones), mientras que seis del Sistema Regional ($550.000 millones).

A la par de estas obras en ejecución, la Upme reveló que el próximo año se adjudicarán 11 proyectos más para aumentar la confiabilidad y flexibilidad del sistema.

Se trata de Toluviejo (Sucre), San Juan (La Guajira), La Loma - Sogamoso (Santander - Cesar), La Paz (Arauca), Alcaraván (Casanare), Bonda - Río (Magdalena), El Río y Baterías (Atlántico), Sahagún (Córdoba), Atlántico, El Río y Baterías (Atlántico), Sahagún (Córdoba) y Pacífico (Valle del Cauca). No obstante, antes de lograrse las asignaciones, Martínez añadió que la Upme cerrará este año con la suscripción de tres contratos en tres proyectos, que representan inversiones por más de $490.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 07/01/2026

MinMinas propone integración energética con Venezuela por negocio Pdvsa-EE.UU.

El gobierno ya había tocado la posibilidad de traer gas natural desde Venezuela a través de Ecopetrol en septiembre de 2025

Hacienda 09/01/2026

Donald Trump recibirá al presidente Gustavo Petro en la Casa Blanca en febrero

El mandatario estadounidense subrayó que el encuentro estará condicionado a avances concretos en el control del tráfico de drogas hacia su país

Economía 07/01/2026

Índice de Incertidumbre de Política Económica aumentó a 299 puntos al cierre de 2025

Este incremento estuvo marcado por la situación económica del país, diciembre fue un mes crucial tras la caída de la ley de financiamiento y el decreto de emergencia económica