La Upme dio a conocer que 13 de esos proyectos suman $5,6 billones y son para el sistema de transmisión nacional.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Unidad de Planeación Minero - Energética (Upme) dio a conocer que en este momento hay 19 proyectos de energía eléctrica en ejecución. Se trata de un portafolio que suma inversiones por alrededor de $6,1 billones en total, y el cual va dirigido a fortalecer los sistemas de transmisión no solo nacional, sino también en las regiones.

“Con estas nuevas redes garantizaremos el abastecimiento de energía a largo plazo. En este momento estamos definiendo cuatro proyectos totalmente nuevos. Ahí el mayor reto está en mejorar la transmisión y el transporte”, explicó Javier Andrés Martínez, subdirector de Energía Eléctrica de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Los 19 proyectos que se vienen ejecutando estarán ubicados, en su gran parte, en el norte del país. De este total, 13 son del Sistema de Transmisión Nacional ($5,61 billones), mientras que seis del Sistema Regional ($550.000 millones).

A la par de estas obras en ejecución, la Upme reveló que el próximo año se adjudicarán 11 proyectos más para aumentar la confiabilidad y flexibilidad del sistema.

Se trata de Toluviejo (Sucre), San Juan (La Guajira), La Loma - Sogamoso (Santander - Cesar), La Paz (Arauca), Alcaraván (Casanare), Bonda - Río (Magdalena), El Río y Baterías (Atlántico), Sahagún (Córdoba), Atlántico, El Río y Baterías (Atlántico), Sahagún (Córdoba) y Pacífico (Valle del Cauca). No obstante, antes de lograrse las asignaciones, Martínez añadió que la Upme cerrará este año con la suscripción de tres contratos en tres proyectos, que representan inversiones por más de $490.000 millones.