.
Los sectores de mayor ejecución presupuestal en el primer semestre
HACIENDA

Ejecución del presupuesto llega a 41%, recursos de la emergencia siguen sin ejecutarse

lunes, 3 de agosto de 2026

Los sectores de mayor ejecución presupuestal en el primer semestre

Foto: Gráfico LR

Deporte, Congreso, y Educación, excluyendo servicio de la deuda, son los sectores de mayor ejecución en el primer semestre

El Ministerio de Hacienda informó que al cierre del primer semestre, la ejecución del presupuesto de la Nación es de 41%. Aunque con corte a mayo, la ejecución de los recursos para la emergencia económica declarada en febrero, en el marco del "frente frío", va en 0%.

Según el documento, al 30 de junio se registró un avance en ejecución (41%) que está ligeramente por encima del promedio histórico de los últimos 25 años (38,1%). Aunque si se excluye el pago del servicio de la deuda, el país ha ejecutado 39,6% del presupuesto. Del monto total del presupuesto de $555,8 billones, se han comprometido $297,8 billones y se han obligado recursos por $229,7 billones, los pagos alcanzan $227,1 billones.

En cuanto a los sectores que más han avanzado en la ejecución del gasto en los primeros seis meses del año, destacan Deporte y Recreación (54,2%), el Congreso de la República (52%) y Educación (49,9%), excluyendo el servicio de la deuda pública.

De otro lado, Hacienda (26,8%), Transporte (15,6%) y Presidencia de la República (4,4%) son los sectores de menor ejecución. En total, 20 sectores presentan un rezago en la ejecución presupuestal, ya que el nivel de pagos registrado se ubica por debajo del promedio histórico.

Los sectores de mayor ejecución presupuestal en el primer semestre
Gráfico LR

 

Ejecución de los recursos de la emergencia

El informe del Ministerio de Hacienda también muestra que los $8,6 billones adicionados al presupuesto para atender la emergencia económica declarada en febrero por el "frente frío" en el norte del país, con corte a mayo, aún no han sido ejecutados.

Puntualmente se detalla que del total de la adición, se han realizado compromisos por $6,39 billones, pero no se han generado obligaciones ni pagos, por lo que la ejecución efectiva de este monto es de 0%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 31/07/2026

IDU cerró recepción de ofertas para proyecto 'Nueva 13' y declaró desierta la licitación

La iniciativa incluye la construcción de calzadas para tráfico mixto, nuevas ciclorrutas y espacio público, desde la carrera 69F hasta el límite occidental de Bogotá

Hacienda 31/07/2026

Santander y Antioquia, las economías que más crecieron durante el primer trimestre

El Dane informó que, entre enero y marzo, el valor agregado bruta a nivel nacional registró un crecimiento de 2,2% en comparación con el mismo periodo de 2025

CUBRIMIENTO EN VIVO 31/07/2026

Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa inalterada en 12%

La inflación, los efectos del fenómeno de El Niño y la fuerte revaluación del peso impidieron que el Banco de la República redujera los tipos de interés