.

Efectos adversos de la vacuna es la principal razón de colombianos para no recibir la dosis

viernes, 26 de marzo de 2021

Los hombres son los más interesados en aplicarse la dosis (70,3% está de acuerdo) comparado con las mujeres (69,2% está interesado)

Valentina Acosta Fonseca

Durante la octava ronda de la Encuesta Pulso Social presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se dio a conocer que la intención de vacunación aumentó en febrero de este año frente a la del mes anterior.

Así las cosas, 69,6% de los colombianos está dispuesto a aplicarse las dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que otro 30,4% considera que no está interesado en la inmunización. Los hombres son los más interesados (70,3% está de acuerdo) comparado con las mujeres (69,2% está interesado).

La principal razón por la que 30,4% de las personas todavía no está de acuerdo con vacunarse es la inseguridad debido a los potenciales efectos adversos: 61% de los encuestados dice estar de acuerdo mientras que 16% no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “La preocupación de contagio tiene que ver con la intención de vacunarse contra el covid-19, pero estamos observando una mejoría del interés de vacunarse”.

Llama la atención que, según la encuesta revelada por el Dane, en febrero se presentó el mayor alza de personas mayores de 55 años que ahora están dispuestas a vacunarse (71,2%), comparado con enero (63,3%), diciembre de 2020 (52,7%) y octubre (50,5%). Por otra parte, los jóvenes de 24 años o menos, pasaron de estar de acuerdo con la vacuna en 69,2% en enero de 2020 a 59,1% en febrero.

Sobre la preocupación de los hogares por contagiarse de covid-19, 32,2% manifestó estar ‘muy preocupado’ y 35% ‘un poco preocupado’, mientras que únicamente 7,3% reportó que no está preocupado de un posible contagio.
Riohacha y Cúcuta son las ciudades que manifiestan mayor preocupación por el contagio, mientras que Valledupar, Florencia y Cali junto con Neiva y Villavicencio reportan ausencia de preocupación.

“Hubo una relativa relajación de la intensidad de preocupación entre enero y febrero en las 23 ciudades e, incluso, ese sentimiento de preocupación alta o relativa en febrero sigue siendo inferior al que se tenía en julio de 2020”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación.

Según el reporte, 94% de los hogares colombianos considera que la situación económica está peor o mucho peor comparada con 12 meses atrás, tendencia que se ha mantenido tanto en hogares unipersonales como de tres, cuatro o más personas.

Sin embargo, 33,6% de hogares opina que la situación económica del país de cara a los próximos 12 meses puede estar mejor o mucho mejor.

Cartagena, Tunja y Cúcuta son actualmente las ciudades más optimistas con más de 60% de las personas opinando que las cosas mejorarán en los próximos 12 meses.
Por otra parte, Manizales y Cali son las ciudades más pesimistas en este momento, ya que 56% y 49% respectivamente, considera que la situación económica de su hogar será peor o mucho peor dentro de los siguientes 12 meses.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2021 Regla fiscal que propone la reforma buscará asegurar la sostenibilidad de las finanzas

Desde 2020 la recomendación del Comité Consultivo de la Regla Fiscal recomendó al Gobierno Duque poner en ‘stand by’ este mecanismo

Transporte 17/04/2021 El kilómetro 52 de la Autopista Medellín-Bogotá, en el sector de San Luis, fue habilitado

La entidad explicó que, desde el pasado 9 de abril, que se presentó la pérdida parcial de la banca, se adelantan las actividades de conformación

Construcción 15/04/2021 La vivienda VIS sigue jalonando la reactivación económica del sector construcción

El récord de unidades de vivienda nueva vendidas en el primer trimestre del año estuvo jalonado por las VIS, según Camacol

MÁS ECONOMÍA