.
HACIENDA

Educación y minas fueron los sectores que más subieron su Presupuesto para 2018

viernes, 22 de septiembre de 2017

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se reasignaron $5,5 billones para inversión de 2018

Jhon Guzmán Pinilla

El Presupuesto General de la Nación para 2018 pasó la segunda prueba en el Congreso de la República, luego de autorizar el monto por $235,5 billones y de aprobar en primer debate el proyecto, con algunas modificaciones.

El principal cambio que se presentó en las Comisiones Económicas fue el incremento en los recursos de inversión, en donde ahora el Presupuesto para 2018 tendrá $5,5 billones más, que se le restaron a temas como pensiones, Hacienda y funcionamiento del Gobierno. Con esto, sectores como educación y minas quedan con los mayores incrementos.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que “ahora en el primer debate se logró reducir el gasto en funcionamiento y aumentar la inversión. Esta es una muy buena noticia para los colombianos porque logramos que la inversión caiga muy poco”.

El mayor incremento de recursos es en educación, sector al que se agregaron $2 billones para un presupuesto total de $37,4 billones.

El senador por el partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, comentó que este dinero se va a destinar para “dar mayores recursos y contratar a más profesores para la jornada única. También para el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y para Ser Pilo Paga”.

LOS CONTRASTES

  • Antonio Navarro WolfSenador por el Partido Alianza Verde

    “Salud necesita más plata para el régimen subsidiado y para la prevención. No hubo aumento en este sentido y en el segundo debate tiene que aparecer plata”.

En minas y energía se agregaron $1,9 billones, para un total en el sector de $4,3 billones. La idea, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, es garantizar los subsidios en el consumo de energía eléctrica y gas a los hogares más vulnerables del país, como, por ejemplo, de estrato uno y dos.

En los cuatro sectores restantes se van a agregar $1,5 billones para inclusión social (total $11,2 billones); en agropecuario se sumaron $246.000 millones para un total de $2,3 billones; en ciencia y tecnología $117.000 millones, con lo cual el sector tendría $339.000 millones, y en deporte $330.000 millones.

El Ministro de Hacienda explicó que “se incluyeron $30.000 millones más para el programa Supérate, que es el semillero de nuevos deportistas y futuros medallistas”.

Además, Cárdenas agregó que “la infraestructura deportiva refuerza el presupuesto con $300.000 millones, recursos que contarán con la ventaja que el año entrante, ya no necesitará concentrar las inversiones en la preparación de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta y los Centroamericanos en Barranquilla”.

El representante a la Cámara, Carlos Alberto Cuenca Chaux, sostuvo que “era importante que sectores como ciencia y tecnología y deporte no tuvieran grandes recortes, ya que impactan el desarrollo y formación de gran parte de la población”.

Finalmente, en el proyecto, que seguirá su curso en el Congreso de la República con otros debates, quedó establecido que se mantiene el artículo de austeridad, quedan prohibidas las compras de vehículos, el embellecimiento de sedes, compra de regalos, pago de nómina paralela. Además, hay unas restricciones a los viajes en primera clase.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación

Hacienda 22/05/2024 Gobierno denomina como área arqueológica protegida a zona de Galeón San José

Con la declaratoria inicia misión para estudiar los bienes y el naufragio, además de proyectar la zona como área de patrimonio

Hacienda 21/05/2024 Ministerio de Igualdad consignó por error $178 millones a miembros de la Cartera

De acuerdo con información del Ministerio, hasta el momento se ha recuperado más de $78,6 millones y faltan más de $100 millones