.
HACIENDA

Educación y defensa crecen por debajo de la inflación en PGN de 2018

miércoles, 19 de julio de 2017
Foto: Mauricio Cárdenas, Colprensa.
La República Más

De acuerdo con el presupuesto que tendría el Gobierno Nacional para 2018, este crecería por debajo de la inflación, al comprar las cifras con la vigencia de 2017

Jhon Guzmán Pinilla

El Gobierno Nacional está afinando los últimos detalles del Presupuesto General de la Nación, documento que sería la guía de gasto para el próximo año.

En principio, el Presupuesto tendría un incremento de casi $5 billones, al pasar de $224,4 a $229 billones; sin embargo, la cifra en términos reales habría decrecido.

De acuerdo con el incremento que espera el Gobierno en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2017 (4,1% según el Marco Fiscal de Mediano Plazo), el monto del Presupuesto tendría un decrecimiento de $4,4 billones.

Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, consideró que el Gobierno “tiene que velar porque se cumpla el Marco Fiscal de Mediano Plazo, reducir el gasto en términos de PIB, cumplir con la regla fiscal y los estándares internacionales, lo que no es tarea fácil si se piensa en reducir el gasto como se ha venido proponiendo”.

El anteproyecto establece que de los sectores que más presupuesto registraron para la vigencia de 2017, cuatro presentarían disminuciones, al calcular las cifras en términos reales.

Para este año, en el caso de la educación se tenía proyectado gastar $33,9 billones. Para 2018, la cifra de este sector, que desde hace dos años es el de mayor inversión, sería $35 billones, lo que representaría una caída real de $300.000 millones.

En defensa, salud y hacienda, las cuentas indican que las reducciones reales serían de $200.000 millones, $900.000 millones y $200.000 millones, respectivamente. Estas cifras no tienen en cuenta la adición presupuestal de $8,56 billones que fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos hace dos semanas.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “la pérdida de ingresos sería por la coyuntura que sigue viviendo el país ante la disminución de la renta petrolera (...), el precio del barril hace dos años estaba en US$100 o un poco más arriba, ahora el Gobierno espera máximo US$51 en 2017”.

De los cinco sectores que mayores recursos tienen, trabajo es el único que aumentaría para la vigencia de 2018 la inversión con $900.000 millones en términos reales. Este año el monto que tiene asignada la cartera es de $26,9 billones, mientras que para 2018 se espera una cifra de $30,2 billones.

Áreas con reducciones
El documento también plantea que se pueden presentar reducciones en algunos sectores en términos nominales. En medio ambiente se tiene programado gastar $632.000 millones este año y el anteproyecto propone que en 2018 se inviertan $232.000 millones.

En el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) habría una disminución de $10.000 millones. Parques Nacionales Naturales manejaría $13.875 millones y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt administraría $3.500 millones en el presupuesto para el 2018, detalló el anteproyecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Hacienda 21/05/2024 Bank of American advierte sobre riesgos fiscales del país que afectarían inversiones

El Fondo Monetario Internacional también advirtió sobre los riesgos fiscales que enfrenta el país debido a la deuda pública

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista