.
ECONOMÍA

Educación y alimentos, los sectores que más bajaron de precio en abril

sábado, 6 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco

Al revisar el comportamiento por sectores se tiene que educación fue el de menor variación con 0,01%, le sigue el de alimentos que solo subió 0,13%, mientras que el mismo mes de 2016 fue de 1,26%, el tercer lugar lo ocupa diversión con una variación de 0,27%. 

En el caso de alimentos, que fue el dolor de cabeza el año pasado, el informe dice que “esto se explica por las disminuciones promedio observadas en el precio de tomate (-23,96%), otras hortalizas y legumbres secas (-2,39%) y azúcar (-1,82%). La mayor variación se registró en cebolla (11,83%)”, destacó el Dane en un comunicado.

Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, manifestó, no obstante, que el comportamiento en el precio de los alimentos, que en los meses de enero, febrero y marzo se venía corrigiendo fuertemente, tuvo un poco de cambio de tendencia, lo cual está asociado en el corto plazo por la existencia de  precipitaciones mayores a las esperadas, que ha afectado la oferta de algunos productos.

Entre tanto, con 1,00%, el grupo con la mayor variación mensual de precios en abril fue transporte, ya que en el mismo mes del año pasado su alza había sido de 0,46%, situación que, según el Dane, obedeció al incremento en el pasaje de bus, con variación de 4,67%, y en el combustible para vehículos, con variación de 1,11%.

Hernando Espitia, docente de finanzas del Politécnico Grancolombiano, hizo énfasis en el comportamiento del IPC equivalente al de marzo. “Existen uno síntomas pequeños de estancamiento en la economía nacional y eso hace que no haya una inflación tan alta. Esta evidentemente estuvo más jalonada por el tema del combustible que por los alimentos”, apuntó el académico.

En cuanto a la variación del índice en los últimos 12 meses, el dato llegó a 4,66%, 3,27 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2016, que fue de 7,93%. En los 12 meses los sectores con menor variación fueron alimentos (2,495), vestuario (3,52%) y diversión (3,63%). 

Los de mayores alzas están salud (7,81%), otros gastos (7,65%) y educación (7,52%).

En palabras de Germán Montoya, director económico de Asobancaria, desde la entidad se ha venido señalando que la inflación ha entrado en un proceso de convergencia hacia el rango meta del Banco de La República. “Creemos que las presiones que vimos por el lado de alimentos y en bienes transables del año pasado van a empezar a perder impulso y esperamos que la senda del IPC va a terminar este año muy cerca al rango meta del Emisor”, apuntó.

Montoya recalcó que esta situación tiene una implicación en términos de política monetaria. “Nosotros celebramos que el Banco haya bajado las tasas de interés 50 puntos básicos en su última reunión y vemos que el dato va en la misma dirección. Se trata de una inflación que empieza a converger y ceder y a mostrar menos presiones y que va a tener unas implicaciones en términos de expectativas”.

Comportamiento por territorios

Las ciudades que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), registraron crecimientos por encima del promedio mensual registrado en el cuarto mes del año fueron Valledupar (0,81%); Montería (0,66%); Cartagena (0,61%); Santa Marta (0,56%); Barranquilla (0,55%); San Andrés (0,54%); Bucaramanga (0,53%); Bogotá D.C. (0,52%); Medellín (0,49%) y Sincelejo (0,48%). Entre tanto, en la variación año corrido las ciudades que registraron crecimientos por encima del promedio son Bogotá, Manizales, Pereira y Cali.

Las opiniones

Juan Pablo Espinosa
D
irector de inv. económicas Bancolombia
“El factor que teníamos claro que iba a generar un poco de aceleración en los precios era el del alza en las tarifas de los buses”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 05/12/2023 "Niños, niñas y adolescentes necesitan un sistema educativo organizado y de calidad"

La ministra de Educación Aurora Vergara habló sobre los resultados de los resultados de las pruebas Pisa entregadas este martes

Comercio 05/12/2023 El sector agro lideró nueva caída en las exportaciones, que suman 11 meses a la baja

Las ventas al exterior acumulan una caída de 14,2% entre enero y octubre de este año. Combustibles, entre los más destacados

Educación 05/12/2023 Los bachilleres "se rajaron" de nuevo en los resultados de las pruebas Pisa de 2022

Los resultados en las tres áreas que evalúa la prueba de la Ocde bajaron frente a las mediciones de 2018. Matemáticas fue la peor, pasó de 391 a 383 puntos